SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este viernes medidas de coerción contra cuatro haitianos indocumentados que hirieron de bala a un agente de la Dirección General de Migración en el Ensanche Piantini, de la capital.
Los cuatro haitianos permanecen presos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, ubicado en Ciudad Nueva, pero los imputados no tienen abogados.
Según Migración, la idea es que los haitianos primero paguen por el hecho y después sean deportados por ser residentes indocumentados en territorio dominicano.
La institución dijo que en lo que va de gestión del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester 13 agentes han resultado agredidos por haitianos y dominicanos que tratan de impedir la labor de los agentes de migración.
Explicó que en el caso de los dominicanos es en defensa de los haitianos y en el caso de los haitianos es para evitar ser deportados.
El militar, que se recupera en el hospital de las Fuerzas Armadas, fue despojado de su arma de reglamento y baleado en una pierna, por cuya acción fueron detenidos cuatro haitianos entregados a las autoridades judiciales.
“Por encima de la actitud agresiva de los ilegales haitianos, nosotros continuaremos con los operativos a nivel nacional, en cumplimiento de una política migratoria más estricta, tal y como dispuso nuestro presidente Luis Abinader”, expresó Lee Ballester, director Migración.
Indicó que desde el mes de octubre cuando emano la disposición presidencial, más de 76 mil ilegales haitianos han sido repatriados, arrestados en operativos a nivel nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Publico.
El director de Migración dijo que los operativos se realizan cumpliendo los agentes con todo el respeto a los derechos humanos y evitar contratiempos con aquellos ilegales que asumen actitud agresiva.
El vicealmirante Lee Ballester dijo que asimismo que del 3 al nueve de diciembre en curso, la Dirección General de Migración repatrió a su país la cantidad de d siete mil 027 ilegales haitianos apresados en el país.
Indicó que las repatriaciones se hicieron a través de los diversos puntos fronterizos, Pedernales, Dajabón, Elías Piña y Jimani, respectivamente, donde la presencia militar ha sido redoblada.