Consejo de Estado de Colombia admite demanda de nulidad a elección De la Espriella

Del:

Compartir publicación:

BOGOTA (AGENCIAS).-El Consejo de Estado, máxima instancia judicial colombiana en materia de administración pública, ha admitido una demanda de nulidad contra el proceso electoral en el que fue elegido Abelardo de la Espriella como presidente del país latinoamericano, aunque ha rechazado la petición de suspensión cautelar del nombramiento del mandatario por considerar que no están acreditados los elementos necesarios para ello, según recoge la prensa colombiana.

La demanda se basa en que De la Espriella y su campaña pusieron en marcha una presunta campaña de violencia psicológica contra sectores políticos y sociales rivales con expresiones utilizadas por el entonces candidato tales como «destripar», «extirpar», «dar de baja» y «enemigos de la República».

La Sección Quinta del Consejo de Estado ha explicado en un comunicado que la violencia psicológica «es causal de nulidad electoral». Sin embargo, considera que «no basta con demostrar la existencia de determinadas expresiones o conductas». «También debe acreditarse que estas afectaron la voluntad de los electores y tuvieron capacidad real de alterar el resultado electoral», ha argumentado.

Ahora «deben recaudarse y analizarse las pruebas solicitadas para establecer si las conductas cuestionadas afectaron la voluntad de los electores y tuvieron incidencia en el resultado de la elección». «Ese análisis se realizará en la sentencia que resuelva la demanda», ha señalado.

La demanda pedía también la suspensión del cargo del vicepresidente y compañero de fórmula de De la Espriella, José Manuel Restrepo.

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Merenguera Miriam Cruz denuncia agresión de motorista que lanzó una piedra contra su vehículo

SANTO DOMINGO.-La merenguera Miriam Cruz denunció que un motorista...

Ministerio de Defensa aún no sabe cómo llegaron municiones dominicanas a manos de bandas haitianas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que mantiene...

IDOPPRIL inaugura módulo de servicios en Las Terrenas para acercar atención a trabajadores

Samaná. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección...

José Dantés denuncia aumento en su factura eléctrica; de RD$6,000 a más de RD$14,000 en cinco meses

SANTO DOMINGO.-El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de...