Corte judicial de Kenia extiende orden que frena envío de fuerza policial a Haití

NAIROBI (AFP).-Una corte de Kenia extendió el martes una orden que impide al gobierno enviar a cientos de policías a Haití para encabezar una misión con apoyo de la ONU para pacificar el conflictivo país caribeño.

El Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Monte Plata aplazó para el 14 de noviembre la audiencia preliminar que se le siga Wilkin García Peguero (Mantequilla), quien cumple prisión preventiva en Najayo-Hombres, acusado de estafar a decenas de personas en el municipio Sabana Grande de Boya.

La jueza actuante decidió aplazar la audiencia a petición de los abogados de las víctimas «en solidaridad» con su colega Rammy Moreno de Jesús, quien supuestamente no pudo asistir porque estaba recibiendo atenciones médicas en la emergencia de un centro de salud.

Sobre el particular, Edwardo Velázquez Muñoz, en representación del Ministerio Público, dijo que estaba preparado para iniciar con la lectura de la acusación en el día de hoy.

Dijo esperar que en la próxima audiencia la juzgadora dicte apretura a juicio con la admisión total de la acusación y los elementos de prueba y que «Mantequilla» permanezca en prisión, por considerar que el caso es grave debido a la cantidad de víctimas.

En tanto que, el abogado de «Mantequilla», Monises Fontanilla, calificó el reenvío como «una crónica de muerte anunciada, porque siempre se producen elementos para no conocer la presentación de la acusación».

«Ciertamente le están violentando los derechos a Wilkins García Peguero e independiente que se le quieran indilgar la violación de algún dispositivo penal, es un ciudadano que tiene derechos consagrado en la Constitución», manifestó Fontanilla.

El 16 de diciembre del 2022 la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, acusado de estafa y amenaza de muerte.

Según explicó el Ministerio Público, la magistrada Carmen Daniela Araujo tomó en cuenta como alegato, la integridad física de las víctimas y el peligro de fuga latente.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes