LA HABANA (AGENCIAS).-El Gobierno cubano ha puesto en alerta a casi 650.000 personas en cinco provincias del oriente de la isla ante el inminente impacto del huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que Melissa toque tierra cubana el martes por la noche y atraviese el país de sur a norte durante unas 12 horas. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que lo principal es la protección de la población y ordenó la evacuación de quienes viven cerca de presas, micropresas y zonas de inundación.
Se instó a mantener comunicación constante con los habitantes, usando todas las vías disponibles, especialmente ante posibles fallos eléctricos. Las autoridades trabajan en la preparación de centros de evacuación, alimentación y el aseguramiento de servicios de salud y vigilancia epidemiológica.
En Santiago de Cuba y Las Tunas se protegerá a 258.579 y 72.000 personas, respectivamente, mientras que en Granma, Holguín y Guantánamo se evacuará a 110.000, 69.000 y 139.914 vecinos.
El director del Insmet, Celso Pazos, advirtió que Melissa traerá vientos superiores a 200 km/h y lluvias intensas, generando inundaciones en la costa suroriental. La región ya fue afectada por la tormenta tropical Imelda en septiembre, que dejó muertos, desplazados y daños materiales.
Los meteorólogos recuerdan que la temporada ciclónica 2025 será muy activa, con alta probabilidad de huracanes en el Caribe y el Atlántico, y que la isla ya fue impactada por los huracanes Óscar y Rafael este año.

