Cuba pone en alerta a 649.487 personas por huracán Melissa; las autoridades trabajan en la preparación de centros de evacuación

Del:

Compartir publicación:

LA HABANA (AGENCIAS).-El Gobierno cubano ha puesto en alerta a casi 650.000 personas en cinco provincias del oriente de la isla ante el inminente impacto del huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que Melissa toque tierra cubana el martes por la noche y atraviese el país de sur a norte durante unas 12 horas. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que lo principal es la protección de la población y ordenó la evacuación de quienes viven cerca de presas, micropresas y zonas de inundación.

Se instó a mantener comunicación constante con los habitantes, usando todas las vías disponibles, especialmente ante posibles fallos eléctricos. Las autoridades trabajan en la preparación de centros de evacuaciónalimentación y el aseguramiento de servicios de salud y vigilancia epidemiológica.

En Santiago de Cuba y Las Tunas se protegerá a 258.579 y 72.000 personas, respectivamente, mientras que en GranmaHolguín y Guantánamo se evacuará a 110.00069.000 y 139.914 vecinos.

El director del Insmet, Celso Pazos, advirtió que Melissa traerá vientos superiores a 200 km/h y lluvias intensas, generando inundaciones en la costa suroriental. La región ya fue afectada por la tormenta tropical Imelda en septiembre, que dejó muertos, desplazados y daños materiales.

Los meteorólogos recuerdan que la temporada ciclónica 2025 será muy activa, con alta probabilidad de huracanes en el Caribe y el Atlántico, y que la isla ya fue impactada por los huracanes Óscar y Rafael este año.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Superintentencia de Pensiones vuelve a aumentarle las ganancias a las AFP

Santo Domingo,- La Superintendencia de Pensiones (Sipen) emitió una...

David Collado deja iniciadas obras turísticas en Baní por más 137 millones de pesos

Baní, provincia Peravia.-Como parte de su programa de recuperación...

Juristas debaten el rol del Tribunal Constitucional en la protección de la Constitución económica

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) realizó la sexta...

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para este lunes

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader convocó al Consejo Nacional...