SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en primera lectura y con carácter de urgencia, el proyecto de ley que busca reformar el Código de Trabajo, contenido en la Ley Orgánica 16-92, tras la lectura íntegra de sus 80 artículos modificados, aunque sin haber sido estudiado previamente en comisión por la cámara baja.
El procedimiento utilizado para esta aprobación fue cuestionado por varios legisladores, entre ellos el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien criticó la premura con que se conoció el proyecto, al tiempo que destacó que no fue analizado en una comisión bicameral, como sí ocurrió con la propuesta de reforma al Código Penal.
«A mí me llama la atención que estemos solicitando el mismo procedimiento a un proyecto que no pasó por la comisión bicameral. Este proyecto llegó anoche. Sí se leyó hoy, pero no lo hemos conocido», expresó Mariotti en el hemiciclo», dijo el diputado Charlie Mariotti.
El congresista intentó presentar una moción para que la iniciativa fuera enviada a comisión, pero finalmente no la sometió formalmente.
Contenido del proyecto y puntos en debate
La reforma laboral fue elaborada a partir de los consensos alcanzados en el Consejo Económico y Social (CES) tras más de dos años de diálogo entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno.
A pesar de los temores sobre la posible eliminación de la cesantía laboral, el documento mantiene ese derecho, contenido a partir del artículo 80.
Además, la pieza amplía las licencias por matrimonio, fallecimiento de familiares, paternidad y maternidad, protege a la mujer embarazada frente al despido, regula jornadas extendidas y modalidades flexibles, e incorpora el teletrabajo, en respuesta a los cambios tecnológicos en el mercado laboral.