Santo Domingo.-La decisión del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar una lista de precandidatos a la embajada de Estados Unidos para que los depure, lesiona la soberanía nacional, aseguró el sábado el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Sostuvo que la decisión del partido oficialista es muy grave y choca con el artículo 3 de la Constitución de la República que consagra la inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención.
Citó que dicho articulado de la Carta Magna establece que: «La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana».
«No parece que la entidad política que sometió a la consideración de un país extranjero hacer la depuración de sus miembros que aspiran a una posición electiva, reflexionó mínimamente sobre la gravedad que tal decisión entraña, pues esto sustrae del ámbito de la soberanía partidaria y al mismo tiempo se lesiona la autodeterminación del Estado dominicano», aseguró el dirigente cívico.
Dijo que la escogencia de los candidatos por parte de los partidos es un asunto interno, es el derecho a elegir y ser elegido que lo establece la Constitución.
“Los requisitos los establecen los dominicanos, las investigaciones que deben hacerse deben hacerlas los dominicanos”, opinó.
Recordó que en República Dominicana el sistema de partidos políticos se sustenta de fondos estatales, de ahí que estos constituyen verdaderas entidades de derecho público interno y su accionar tiene que producirse de manera autónoma, sin inherencias foráneas, y, en el caso particular de la sus candidatos a cargos electivos, la Constitución, las leyes y resoluciones reglamentarias del país, dictadas por sus órganos legítimos, deben resultar suficientes.
Gómez Ramírez consideró que nada impide que las agrupaciones políticas investiguen a sus postulados a cargos electivos o persona a ser nombrada en una determinada función de la administración pública, pero es una tarea que tiene que ver con los asuntos internos de República Dominicana.
“El artículo 3 de la Norma Suprema se expresa en términos bastante categóricos, esto no puede ignorarse”, sostuvo Gómez Ramírez.
Añadió que “lógicamente es una violación a la soberanía nacional porque compromete la autodeterminación, no se supone que una enviada dominicana, ni persona física , ni persona jurídica pueda auxiliarse en un gobierno extranjero para depurar un personal que va a un proceso democrático y que es una expresión de la autodeterminación y soberanía del país, eso no cuadra, eso es insólito”, afirmó.