El diagnóstico temprano del TEA es tan clave como la creación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las familias

SANTO DOMINGO. – Expertos coincidieron en la necesidad de lograr la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la aplicación de políticas públicas que faciliten la atención profesional e inclusión de quienes tienen la condición, en beneficios de estos y sus familias.

Se refirieron al tema en el seminario organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), este martes 13 de junio de 2023.

El seminario “El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial” dio inicio con las palabras de la rectora del IGLOBAL, Josefina Pimentel, quien manifestó que tanto las personas con autismo, como sus familiares, enfrentan diferentes retos, como son la discriminación, la falta de apoyo gubernamental, los pocos espacios de interacción con que cuentan; dificultades de inserción educativa y de seguridad, entre otros.

Al tiempo de dar la bienvenida a los asistentes, expresó que los citados retos “deben ser abordados con urgencia, para lograr generar espacios seguros y oportunidades de un mayor desarrollo y su inserción en la sociedad”.

“Aspiramos a que este encuentro permita abordar los temas que impactan directamente a este grupo de niños, jóvenes y personas adultas, y pensar juntos cómo podemos contribuir a crear espacios de crecimiento y bienestar para esta población, sin importar su condición”, dijo Pimentel.

No obstante, consideró que en el país se han dado pasos de avance para atender las necesidades de niños y jóvenes con TEA, como es el caso de la recién promulgada Ley de Atención, Inclusión y Protección para Personas con Trastornos del Espectro Autista, y algunas iniciativas públicas y privadas que se han constituido para dar respuesta a este grupo poblacional.

“Sin embargo, entendemos que las mismas son aún insuficientes, y que han de promoverse nuevos programas y políticas públicas, que aseguren su atención e inclusión plenas”, afirmó.

Desde España, Natalia Blanco, directora de la Federación Española de Autismo, fue la primera expositora, con el título “Una mirada global a un trastorno multifuncional: salud, educación y socialización de las personas con Trastorno del Espectro Autista”.

En su disertación Licda. Alicia López-Penha R., psicóloga Clínica, especialista en Intervención de Aprendizaje, Rehabilitación Cognitiva y Discapacidad. Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Destacó las ventajas de la detección temprana del TEA en un niño o niña, porque “ayuda a la familia a tener mayor aceptación y empoderarse del proceso”, así como a lograr intervenciones que incidirán en el manejo de las emociones; el lenguaje y la comunicación; la integración social y sensorial y el desarrollo cognitivo”.

También, al desarrollo de habilidades, entre ellas, de las artes, música y la tecnología. Al mismo tiempo, se reducen los comportamientos repetitivos o disruptivos y mejora la calidad de vida cotidiana en el niño y la familia.

Los expositores reafirmaron la necesidad de que haya profesores comprometidos y formados para desarrollar un trabajo adecuado, con garantías de apoyo económico y moral.

Las evaluaciones de los aprendizajes, los abordajes de las condiciones fueron también analizadas. Igualmente, las experiencias sobre cómo se abordan los casos en España y Estados Unidos.

Los testimonios de padres de niños con TEA constituyeron una parte muy emotiva de la actividad, quienes se sumaron a la solicitud de aumentar los apoyos a las familias, desde el Estado, las organizaciones no gubernamentales y centros educativos.

Yamile Eusebio moderó el seminario, al que asistieron, entre otras personalidades, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Lucía Vásquez, directora general del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD); Ligia Amada Melo, exministra del MINERD, y los periodistas Fernando y Margarita Quiroz, y Doris Pantaleón.

También, Franklin Almeyda, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la diputada Yudelka de la Rosa y el senador Franklin Rodríguez. Con ellos asistieron invitados especiales y maestros, así como directores de educativos públicos y privados, entre otros.

Todas las exposiciones del seminario están disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube Funglode Multimedia. Los interesados pueden verlas desde aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tlWtjQo7JZQ

El seminario se desarrolló en tres bloques:

Conferencia de apertura:

Una mirada global a un trastorno multifuncional: salud, educación y socialización de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Natalia Blanco, directora de la Federación Española de Autismo– Virtual.

Bloque 1: “De la salud al bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”

 El ABC del Trastorno del Espectro Autista: de la detección temprana a la vida plena.

Licda. Alicia López-Penha R., Psicóloga Clínica, Especialista en Intervención de Aprendizaje, Rehabilitación Cognitiva y Discapacidad. Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Perspectiva neurológica del TEA: bienestar y vida plena. Dra. Yaneris Polanco Melo, pediatra neurológica y farmacológica.

Dimensión Socioemocional en niños con TEA: Implicaciones en el entorno familiar y escolar. Licda. Analía Rosoli, jefa área de Cooperación en Educación y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Terapia Conductual Holística. Manejo funcional de la conducta de los niños con TEA

Licda. Rosangela Mendoza, psicóloga clínica.

Bloque 2: “Educación por y para todos”

La inclusión más allá de las aulas: ampliando la mirada desde el entorno educativo

Licda. Ana María Pellerano, consultora y Gestora de Proyectos Educativos, especialista en Primera Infancia.

Abordaje logopédico en niños con TEA. Licda. Kenia Noguera, licenciada e Logopedia, doctora en Ciencias Pedagógicas y directora ANDPARK TERAPIAS SRL

El rol del maestro acompañante. Licda. Hilda Karina Abreu Sánchez, psicóloga, educadora y directora de Escuela Nueva.

Programa Educativo Individualizado (PEI): Un paso hacia la integración de las personas con TEA en el sistema educativo (participación virtual).  Licda. Guerlina de la Hoz, especialista en Apoyo Familiar en la Fundación Yo Soy Así, New Jersey, Estados Unidos.

Bloque 3:  Fortalecimiento de la red de apoyo para personas con TEA

Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID): una apuesta a la atención integral. Dra. Yahila de Peña, encargada de desarrollo de servicios del CAID a nivel nacional (Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana).

Gestión del entorno familiar ante un diagnóstico de TEA: reflexiones de casos José Gregorio Cabrera, padre y Alda Puello, madre.

Aporte del sector no gubernamental: experiencia de una fundación.  Sra. Odille Villavizar, presidente, Fundación Manos Unidas por el Autismo.

Escuelas inclusivas: Una mirada al sistema educativo dominicano. Licda. Lucia Vásquez, departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Conferencia de cierre

Políticas públicas en favor de las personas con TEA: facilitando el camino hacia la inclusión.  La ley de Atención, Inclusión y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Diputada Yudelka de la Rosa y el senador Franklin Rodríguez.

 

 

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