SANTO DOMINGO.- Desde este viernes, cuando entre en vigencia el cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití, los productores de huevos dejarán de vender al vecino país un millón 300 mil unidades diarias de este producto.
De acuerdo a datos del Centro Dominicano de Exportación, dicha cifra representa el 20 por ciento de la producción nacional, la cual es de 9 millones diarios.
Alfranny Ferreira, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura, resaltó que el país cuenta con un robusto sector avícola, que hace al país autosuficiente en materia de pollos y el huevos, productos sensibles de la canasta básica familiar.
Sin embargo, alertó sobre la necesidad de buscar alternativas a ambos productos que, según afirmó, a partir de este viernes estarán empezando a sobrar en las granjas, por la suspensión indefinida de los mercados binacionales, debido al cierre de los pasos fronterizos en los poblados de las regiones sur y norte de la nación.
Ferreira propuso realizar una alianza pública-privada, para que el Gobierno Central les compre a los productores las gallinas ponedoras con más de 80 semanas, mandando la carne a precios bajos al mercado nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
«Las políticas agropecuarias están claramente definidas. Usted -el Gobierno – debe aplicarlas y salir en auxilio de los productores», acotó el miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura.
El productor garantizó que con esa medida reducen la producción a ocho millones de unidades, solo para abastecer el mercado local, así como las islas de la región en el Caribe, donde tradicionalmente exportan el alimento.
«Es necesario reducir la producción actual, ya que está empezando a sobrar en las granjas», externó.