Por. José Cáceres
SANTO DOMINGO. El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Fundación Justicia y Equidad, declaró que a juicio de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en el país, da la impresión de que el presidente Luis Abinader está solo gobernando y que los presidenciables del PRM cada quien está por su lado con su agenda del 2028.
Sus juicios los emitió al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Asimismo, Merán afirmó que estos primeros 100 días del segundo mandato del presidente Abinader han salido a relucir muchos ruidos que están empañando su gestión.
“Mire ahora el asunto de los bonos navideños, eso ha sido un verdadero caos, vemos a Tony Peña Guaba repartiendo bonos en los hospitales a personas enfermas, que se les está irrespetando su dignidad”, dijo.
Apuntó que eso tiene que detenerse de inmediato, ya que es imperdonable que se atente contra la dignidad de personas mayores y de necesitados de esa manera, entregando bonos sin control y supervisión.
Sostuvo el reverendo Fidel Lorenzo que el programa Supérate que dirige su amiga Gloria Reyes, al parecer no pega una, porque son muchas las criticas de personas y funcionarios que dicen que los bonos no les están llegando.
Puso como ejemplo que como presidente de la Fundación Justicia y Equidad solicitó de manera formal 800 bonos para ser repartidos a personas indefensas y que hoy los necesitan, sin embargo, desde el programa Supérate solo le aprobaron 15 bonos y les exigieron que debía llevar el nombre, la cedula, dirección de los beneficiarios.
“Yo quiero comprobar eso con la amiga Gloria Reyes y si es cierto, le enviaré una cartita de agradecimiento donde les diré que esos 15 bonos se los ceda a otras instituciones”, afirmó el reverendo.
Explicó que jamás se opondrá a que desde el Estado se apoye con programas sociales a los más necesitados, pero que se haga con orden, disciplina y transparencia.
“No me gustan las comparaciones, pero cuando existía el Programa Solidaridad que lo manejaba la exprimera Dama y luego Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y también con el exvicepresidente Rafael Alburquerque, eso no existía, había un orden institucional, no habían ruidos y se beneficiaron a miles de necesitados, pero había orden”, recalcó.
Manifestó que esta segunda gestión del PRM luce agotada, parece vieja y eso no es puede ser posible.
Criticó que parece que al Director de Comunicaciones de la Presidencia se les agotó la creatividad, ya que puede percibir que la comunicación está muy pobre y ve que muchos funcionarios tienen sus propias oficinas de Relaciones Públicas para dar a conocer sus ejecutorias pensando en el 2028 y no hay nada coordinado con la Presidencia.
Hay intolerancia
El reverendo Fidel Lorenzo Merán denunció que desde el gobierno, hay funcionarios que son intolerantes a las criticas y sin rubor colocan a los que hacen denuncias, en una lista negra.
Dijo que no había visto un gobierno con tantos funcionarios haciendo denuncias publicas de temas que deben resolverlos ellos porque tienen la autoridad para ello.
“He visto públicamente a ministros haciendo denuncias de que hay que corregir tal cosa y que eso no puede seguir pasando, sin saber que ellos tienen la investidura para tomar acciones para erradir esos males y no lo hacen, no entiendo”, enfatizó Lorenzo.
Sobre el mal de las cárceles
Declaró que las cárceles dominicanas están llenas de presos preventivos que no tienen forma de cómo salir de allí, por el nudo que existe en la justicia.
“Hay muchas trabas que le han puesto al nuevo Sistema Penitenciario de Roberto Santana, eso nadie lo puede ocultar, hay miles de presos preventivos que no logran salir a pesar de que tienen cinco y seis años de reclusión”, insistió.
Adujo que las cárceles lo que han es graduar a personas de delincuente y no sirven para reinsertar a dominicanos que hayan hecho un delito para volver a la normalidad a la sociedad.
Valoró el trabajo que desea hacer el Director de INDOTEL, Guido Gómez Mazara de entregarle fondos a la Procuraduría General de la República para instalar sistemas de bloqueadores de celulares de las principales cárceles del país.
“Con eso se evitará que muchos presos sigan tomando de victimas a personas en sus casas que reciben llamadas para estafarlos y lo han logrado”, enfatizó.
El tránsito, un caos
Manifestó que el tránsito en el país es un verdadero caos y dice que prefiere durar dos horas en su oficina para salir a las siete de la noche para atenuar los grandes taponamientos en la ciudad.
“Yo muchas veces quiero salir a las cinco de la tarde de la oficina y prefiero hacerlo a las siete de la noche para que el tapón baje”, recalcó.
Lamentó que el director de INTRANT, Milton Morrison, no pueda hacer un verdadero trabajo en esa institución y, a su juicio, terminará muy mal su gestión.