Por: José Cáceres
Juan Marte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), advirtió que el sistema de transporte masivo que hace este gobierno no surtirá el efecto que esperan, porque lo hacen sin planificación, de manera errática, anárquica; pidió al presidente Abinader que se no se involucre en el tema de transporte cuya historia ha dejado mucha frustración al país y lamentó que muchos funcionarios no “sirven para nada”.
Dijo que existe la gran preocupación en el sector de transporte al que aspira y se merece la República Dominicana, es que puede ver que las autoridades actúan y se manejan de manera anárquica, errática y dispersa, ya que irrumpen en los escenarios con proyectos que trastornan la vida de la ciudadanía.
Afirmó que este gobierno entendió que en Santiago para solucionar el problema del tránsito en Santiago llevó la misma solución de un transporte masivo (el monorriel y el teleférico) y lo que ha hecho es colocar un sistema de transporte por encima del existente.
Recordó que en los gobiernos de Leonel Fernández en el 2009 cuando él era Secretario General de Conatra, se reunió con el ingeniero Diandino Peña para hablar sobre la primera línea del Metro y cuando esta se inauguró, el Metro circulaba normal, pero por arriba había mil 600 carros de concho laborando.
Dijo que eso mismo pasará en la ciudad de Santiago porque se ha llevado la misma receta. Cuando culmine el Monorriel que está en construcción, abandonarán los carros de concho para usar el Monorriel.
“En el país no se ha buscado una solución de fondo al problema de transporte, la solución es la readecuación al poco espacio existente de las calles con relación a la consonancia a la gran cantidad de vehículos en las calles”, subrayó. “Aquí hay poco espacio físico y muchos carros y guaguas”, adujo.
Explicó que una decisión atinada del pasado presidente Leonel Fernández fue construir túneles, elevados y pasos a desnivel, a corto, mediano y a largo plazo, para adecuar los espacios al crecimiento del parque vehicular.
“Esa buena iniciativa que se descontinuarán en los últimos 10 años para dar paso a otras iniciativas de transporte, que no resolverán el problema”, narró Juan Marte.
Enfatizó el dirigente choferil expuso que con los nuevos sistemas masivos de transporte en este gobierno lo que está ocurriendo es “un gran derroche de dinero”, una gran pérdida de dinero en Santiago y en Santo Domingo y no se ve una solución real a la seria viabilidad en el país.
INTRANT entrega millones en combustibles
Denunció que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que no ha hecho nada desde su fundación, se ha convertido en un “distribuidor de combustible”, miles de millones de pesos en galones de combustibles se les entregan a dirigentes choferiles, como si fuese una Refinería de Petróleo o Industria y Comercio.
Asimismo, le sugirió a Luis Abinader que emita un decreto para poner a trabajar el transporte público y de carga por el número de placa (pares e impares), de lunes a viernes, con un plan piloto en Santiago y el Distrito Nacional, y así se reducirá el caos del transporte en un 50 por ciento. “Esos resultados se reflejará de inmediato al otro día”, agregó.
Apuntó que hay 33 mil carros de concho en Santiago y la capital y al otro día, circularán 17 mil, y 300 mil autobuses y solo saldrán al otro día 150 mil y los que violen el decreto, que lo lleven para el canódromo.
Sostuvo que el gobierno en aras de resolver el problema del parque vehicular que ronda de 3.5 millones de motocicletas y 2.5 de vehículos livianos y de carga, lo que puede ver que casi seis millones de vehículos es mucho para un país de 48 mil kilómetros cuadrados.
Teleférico opera con 25 o 30%
Afirmó que en Santiago el sistema de transporte de Teleférico solo funciona en un 25 o 30 por ciento de su capacidad. “El teleférico se vendió como un sistema masivo de transporte y eso no es real, es para dar un evento puntual”, agregó.
Reveló que los pobladores de Santiago prefieren usar los carros de concho porque los llevan bien cerca de su destino final, sin embargo, el teleférico lo toman en una parada y lo dejan muy distante para dónde van los pasajeros.
Comentó que el teleférico tuvo un costo facturado de 6,544 millones de pesos, que con esos fondos se pudieron haber adquirido 950 autobuses de 33 pasajeros que hubiese colectivizado el tránsito de Santiago y así cientos de choferes estarían trabajando ocho para ganar el sustento de sus familiares.
No ve bien Abinader se involucre
Juan Marte afirmó que no ve bien que el presidente Luis Abinader se involucre de manera directa en el tema de transporte, ya que en la historia reciente del país, los gobernantes que lo han hecho, sus proyectos han terminado en corrupción.
Mencionó a los planes en décadas pasadas desde el Triunvirato con los Austin, con Balaguer de las banderitas, el de Antonio Guzmán con Onatrate, luego las garcitas, los pollitos y el plan renove, como la contratación del Ministerio de Educación con los contratos de las guaguas para transportar estudiantes, todos fracasaron.
Afirmó que ve el plan vial que anunció esta semana lo ve como simple anuncios, el sistema de transporte es un tema fallido, tal como ocurrió con los anuncios de parqueate bien, semáforos inteligentes y otros más.
“Tenemos un presidente con una buena imagen de cara a la ciudadanía, tenemos un presidente, pero no tenemos un gobierno, el tema de transporte es muy feo y lo que se acaba de anunciar, no funcionará,” recalcó Marte.
Marte dijo- “yo no quiero ver al presidente metido en ese charco del transporte”.
Los ministros no funcionan
Afirmó que no sabe que hacen los principales funcionarios del actual gobierno, en el área de tránsito, así como en Educación se les dan las butacas a empresas extranjeras, en Salud dan las camas los extranjeros en vez a los criollos, en los que cuidan la frontera lo mismo, para qué sirve el INESPRE, Control de Precios y el Defensor del Pueblo, que hace esa estructura.
“Tenemos una burocracia parasitaria, aunque hay funcionarios buenos y capaces, muchos funcionarios se han olvidado del pueblo, solo gobiernan para un grupito de la nación y le han dado la espalda al pueblo dominicano”, insistió Marte.