Entrevista| Pérez Figuereo: “MP violó derechos fundamentales de oficiales PN acusan en caso Municiones; Quieren tapar a los responsables”

Por: José Cáceres

El doctor Vinicio Pérez Figuereo, el abogado de la defensa técnica del coronel Narciso Antonio Romero Feliz y del capitán Juan Miguel Soler Pérez, encartado por el Ministerio Público por, supuestamente, haber sustraído 900 municiones de la Policía Nacional, reveló que a sus defendidos se les violaron derechos fundamentes en el inicio del proceso y aseguró que se buscan “tapar a los verdaderos responsables” que son oficiales de más altos rangos en la institución.
Sus consideraciones los externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, canal 27 de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Exclamó que él como abogado quiere que ese caso se investigue hasta las últimas consecuencias para la verdad resplandezca y se determine que sus defendidos están siendo usados como “chivos expiatorios”.
Subrayó que el coronel Romero, un hombre de escasos recursos económicos, luego de 36 años en la policía ahora fue sacó una vivienda modesta en Bayona, hipotecada en el banco para pagarlas mensual.
Enfatizó con mucha responsabilidad y está mas que seguro de que en este caso de las ventas de municiones desde la Policía Nacional hay altos oficiales involucrados, ahí faltan piezas más grandes en ese rompecabezas. “Esa institución “está podrida y el apresamiento del coronel y el capitán no les servirá para nada porque son inocentes”, insistió.
Narró que en los allanamientos al coronel Narciso Romero no encontraron nada comprometedor y solo se llevaron sus diplomas de estudios realizados para que no se los pueda presentar al juez en la coerción.
Acotó que lo que se busca es “tapar” a los verdaderos responsables y tomar a oficiales correctos como los responsables. “Busquen sus celulares y se demostrará que nunca han visitado la frontera”, añadió.
Arguyó que el capitán es un hombre humilde, vive alquilado, con más de 25 años en la Policía Nacional.
Afirmó que al presidente Luis Abinader lo han puesto a no decir la verdad de que es la primera vez que sucede un caso como este y otros eventos en la Policía Nacional.
“Lo que debe hacer el mandatario de la nación es enviar una solicitud al Congreso Nacional para que disuelven a la Policía Nacional, y crear otra institución apegada a la legalidad”, sostuvo.
Exclamó que se ha querido pintar al coronel Romero Feliz como un monstruo, capaz de cualquier cosa, sin embargo, quien destapa la sustracción de pertrechos militares es justamente él cuando va y le advierte a un general lo que los “números no cuadran” y que el inventario que dicen no está abajo, ve que les faltaban unas 200 mil y comenzó a realizar sus propias investigaciones para dar al traste con el caso.
Señaló que el general, el jefe financiero de la Policía, les envió un informe de auditoría sobre el tema y cuando verificó le hizo saber a él que faltaban municiones en el inventario, que no estaban en su lugar.
“Uno de los choferes del departamento le dijo al coronel tenía la información de que dos policías estaban vendiendo cajas de municiones en el municipio de Manoguayabo, regresó donde el general lo pone en auto y le presentó un video”, dijo el doctor Figuereo Feliz.
Manifestó que la “gran sorpresa” fue a quien apresan para decir que destaparon una “caja de pandora” fue al coronel Narciso Pérez, para decirle al presidente Luis Abinader que ya cerraron el caso y apresaron a los responsables.
“Vamos a usar la lógica de un niño, quien va a creer que un coronel en la Policía tiene capacidad para mover la cantidad de 900 mil capsulas él solo, y desplazarlas para Haití, así si es fácil y lo vamos a someter a la justicia”, afirmó.
Acotó que lo primero que hay ver es que está pasando con la vigilancia en la frontera con Haití.

Una primicia

Reveló el doctor Pérez Figuereo que al coronel Narciso Romero y al capitán Juan Miguel se les han violado derechos fundamentales, tales como el artículo 40 de la Constitución de la República, que habla sobre la forma de regular las prisiones.
“Al coronel y al capitán lo despacharon desde la Policía a sus casas, que lo llamarían para luego citarlo y darles nueva funciones, así fue, a los 25 días lo llaman para que se presentarán el sábado 16 de noviembre a la una de la tarde, lo acompañamos junto al equipo y abogados y allí lo dejan detenidos”, subrayó.
Exclamó que esa tarde lo trasladan detenidos a la Procuraduría de la República como si fuese un capo con un gran cordón de seguridad y lo dejan detenidos, ni le permiten visitas, ni de sus abogados ni de sus familiares.
“Regresamos el domingo 17 por la mañana y le informaron que lo enviaron para el Palacio de Justicia y esperarían ver el curso de los acontecimientos y no se depositó acusación alguna, aunque pudo ver a sus defendidos”, insistió.
El doctor Pérez Figuereo relató que el lunes siguió el mismo ritmo y al llegar a su casa cerca de las 11 de la noche, entonces llegaron los reyes del espectáculo para hacer un show mediático, anunciando el depósito de la medida de coerción contra sus defendidos.
“Les violaron el plazo de las 48 horas reglamentarias por ley, ya que fueron apresados el sábado a la una de la tarde y el lunes a la una de la tarde debieron presentarles la medida de coerción y lo hicieron cerca de las 72 horas”, añadió.
Explicó que pedirá antes del inicio de la medida de coerción una solicitud de audiencia previa para discutir antesala, ante la violación que les han hecho a sus clientes y demostrará que las líneas de tiempo les favorecen al coronel y al capitán.
Indicó que se dijo públicamente que ambos oficiales habían desertado de sus labores y cuando lo llamaron fueron uniformados porque pensaban que regresarían a sus labores y él les señaló que mientras estaba el proceso que no salieran de sus viviendas en Santo Domingo Oeste.
Indicó que la verdad siempre flota y la misma Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, declaró que a la prensa que ese caso tenía más de tres años ocurriendo y la lógica dice que el coronel Romero apenas tenía cerca de cumplir su primer año en el cargo de intendente.
“El coronel tiene una hoja de vida limpia, y en sus horas libres trabajaba con un alto empresario del país, que no voy a revelar y este le confiaba que depositara 100 y 150 millones de pesos”, adujo Pérez Figuereo.
Dijo que el propio Director de la Policía puede dar testimonio de la conducta del coronel Narciso Romero, con 36 años en la institución, que trabajó con él cuando fue director de Digesett y ha estado dirigiendo provincias del país con una conducta intachable, de manera pulcra y limpia.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes