ESTADOS UNIDOS.– Nadine Menéndez, esposa del exsenador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, fue sentenciada este jueves a cuatro años y medio de cárcel por su participación en un esquema de intercambio de influencia política a cambio de dinero, lingotes de oro y un automóvil de lujo.
Durante su intervención antes de escuchar la condena, Menéndez, de 58 años, responsabilizó a su esposo del rumbo que tomó su vida.
«Puse mi vida en sus manos y me manejó como una marioneta. Era mi dios. Me sentía segura siguiéndolo… Ahora sé que no es mi salvador», expresó entre lágrimas.
Diagnóstico de cáncer de mama y antecedentes de relaciones abusivas
Sin embargo, tomó en cuenta su diagnóstico de cáncer de mama y antecedentes de relaciones abusivas para imponer una condena más leve que la de su esposo y otros coacusados.
La sentencia ocurre meses después de que Robert Menéndez, de 71 años y quien representó a Nueva Jersey en el Congreso durante tres décadas, fuera condenado a 11 años de prisión tras ser declarado culpable de actuar como agente de un gobierno extranjero y recibir sobornos para favorecer a Egipto y a aliados políticos.
Su defensa, encabezada por la abogada Sarah Krissoff, anunció que apelará el fallo alegando que su clienta fue vulnerable debido a traumas de su infancia en el Líbano y a episodios de violencia en relaciones pasadas.
La fiscal Lara Pomerantz había solicitado una pena mínima de siete años, argumentando que la acusada «vendió la oficina de Robert Menéndez» para obtener beneficios personales.
En el caso también está involucrado el empresario de origen dominicano José Uribe, quien se declaró culpable de haber sobornado al exsenador y a su esposa. Uribe, convertido en testigo de la Fiscalía, aún no ha recibido sentencia.