ESTADOS UNIDOS.- La Armada de los Estados Unidos publicó este martes las fotos de la recuperación en el océano Atlántico de los restos del globo espía china, el cual fue derribado el sábado por un caza estadounidense frente a las costas de Carolina del Sur.
Las fotos de la Armada, publicadas por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS), muestran a los marineros sacando los restos del globo.
Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Añadió que las “condiciones meteorológicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más.
Según él, Estados Unidos “no tiene la intención o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.
Un barco de la Marina de Estados Unidos inspeccionó la zona en la que cayeron los restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso, señaló el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.
Pero Kirby aseguró que el retraso se debe a que era una ocasión para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen más información.