WASHINGTON.-Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado, informó este lunes un portavoz de la Casa Blanca, que descarta devolvérselos al régimen de Xi Jinping.
Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur (sureste) “recuperaron algunos restos de la superficie del mar”, indicó a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.
Añadió que las “condiciones meteorológicas” no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más.
Según él, Estados Unidos “no tiene la intención o planes de devolver” los restos a las autoridades chinas.
Las autoridades están buscando en un área equivalente a quince campos por quince campos de fútbol los restos del globo espía sobre el Atlántico, según detalló este lunes el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés), el general Glen VanHerck.
VanHerck explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.
“Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol”, indicó.
Desde este lunes los equipos de búsqueda están empleando vehículos submarinos no tripulados para localizar los restos que se hayan hundido.
“Estamos trabajando muy duro”, recordó el comandante del NORAD, quien recordó que los trabajos se llevan “en alta mar a unos (15,24 metros) por debajo de la superficie, por lo que dependen del estado del mar y las corrientes.
No descartó que partes del globo lleguen a la orilla, por lo que el general instó a los ciudadanos que vivan en la zona a contactar con los responsables locales de seguridad si se encuentran con alguna pieza.
Los republicanos critican al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.
Pero el portavoz aseguró que el retraso se debe a que era una ocasión para examinar el globo, y que esperan que los restos proporcionen más información.
Además aseguró que Estados Unidos ha “tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre nuestros sitios militares delicados”.
El régimen de China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Estados Unidos lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.
Según Kirby el gobierno “contactó con importantes funcionarios de la administración anterior” para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos que tuvieron lugar mientras Donald Trump era presidente.