WASHINGTON (EFE).-El Gobierno de Estados Unidos denunció este martes un aumento del 830 % en las agresiones contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) entre el 21 de enero y el 14 de julio de 2025, en comparación con el mismo período de 2024.
La cifra fue reportada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que atribuyó parte del incremento a la intensificación de discursos críticos en medios de comunicación y por parte de figuras políticas.
Citas y declaraciones del DHS
En un comunicado, el DHS afirmó que algunos miembros del Congreso han difundido información confidencial y, en algunos casos, habrían agredido físicamente a funcionarios de ICE.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró que el personal de ICE enfrenta mayor presión:
“Las fuerzas del orden del ICE están logrando expulsar de las comunidades a personas acusadas de delitos graves, incluso mientras se enfrentan a un incremento de agresiones. Es preocupante que esto ocurra mientras cumplen su labor”, señaló.
Uno de los casos citados incluye un incidente en Portland (Oregón), donde una persona arrojó basura en el jardín de un agente y colocó un cartel ofensivo.
Acusaciones de desinformación y tensiones crecientes
El DHS también aseguró haber desmentido varias “noticias falsas” que, según el organismo, contribuyen a generar violencia contra los agentes federales. “Estas narrativas continúan incitando odio, lo que deriva en ataques”, indica el comunicado.
Organizaciones de derechos civiles han cuestionado la actuación de ICE, citando uso excesivo de la fuerza. A comienzos de julio se presentó una demanda relacionada con este tema.
Además, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue acusado en Los Ángeles por tres cargos, tras exhibir su arma y agredir a un policía fuera de servicio.