Estados Unidos y Rusia acuerdan normalizar las relaciones y poner fin a la guerra en Ucrania

Del:

Riad (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este martes avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y comenzar a trabajar en un plan para poner fin la guerra en Ucrania «lo antes posible».

Rubio y Lavrov, que se reunieron hoy en Riad (Arabia Saudí), acordaron «poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo», según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.

EEUU designará equipo de «alto nivel» para negociar

Rubio afirmó que Washington designará un «equipo de alto nivel» para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas», dijo Rubio en declaraciones desde Riad al término de unas reuniones con una delegación rusa.

Rusia y EEUU acuerdan en Riad respetar mutuamente sus intereses

Rusia y Estados Unidos acordaron respetar mutuamente sus intereses, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

«Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar», dijo al término de las conversaciones con una delegación de EE.UU. encabezada por Rubio.

Las conversaciones sobre Ucrania, más adelante

Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo «intenso» para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

Ante la insistencia del reportero, respondió que dicho cara a cara «difícilmente» tendrá lugar la próxima semana.

En cuanto a Ucrania, destacó que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto «a su debido tiempo».

«Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo», señaló.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «decidirá por sí mismo cuando recibamos los nombres de los participantes estadounidenses».

«Por ahora es difícil decir que (las posturas) se acercan, pero hablamos de ello», admitió.

Compartir publicación:

Subscribete

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

“El dólar anda sin freno, y las reservas disminuyen”, asegura Leonel Fernández

Santo Domingo.- El expresidente de la República y líder...

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos...

Excapitán FARD asesina su familia y se quita la vida En barrio Nuevo Amanecer en Santo Domingo Este

Por José CáceresSANTO DOMINGO ESTE. La sangre, luto y...

TRAGEDIA: Oficial retirado FAD mata su mujer, hijo, suegra y luego se suicida en SDE

SANTO DOMINGO.-Un oficial retirado de la Fuerza Aérea Dominicana...