CARACAS (AGENCIAS).-Venezuela acusó a Estados Unidos de una «gravísima agresión militar», tras fuertes explosiones registradas en la madrugada del sábado en Caracas y otras ciudades del país.
El ataque se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, advirtiera sobre incursiones armadas en territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro «están contados».
Las primeras explosiones se escucharon cerca de las 02H00 (06H00 GMT), de acuerdo a reportes de AFP en Caracas.
El gobierno venezolano precisó que Estados Unidos atacó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto.
«Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos», indicó el texto del gobierno.
«El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela», que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, agregó.
El pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump afirmó que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela, lo que sería el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Último decreto de Maduro
El dictador Nicolás decretó el «estado de Conmoción Exterior», que le da poderes especiales ante un conflicto militar externo.
«El pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino», indicó el comunicado, que precisó que el mandatario igualmente «ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas».
También convocó a «las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista».

