FP condena opacidad con que Ministerio de Energía y Minas maneja tema minero en la Cordillera Septentrional

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.-La Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago condena la forma opaca, contradictoria y sospechosa con que el Ministerio de Energía y Minas ha manejado las concesiones mineras en la Cordillera Septentrional, una zona de enorme valor ambiental, hídrico, agrícola y social para la región Norte.

En enero de 2026, el Ministerio intentó presentar este tema como si se tratara de una sola concesión y de un simple proceso de exploración sin mayor trascendencia. Sin embargo, hoy queda claro que la información oficial fue manejada de manera incompleta, minimizando ante el país la verdadera dimensión del problema.

Lo que más preocupa no es solo la existencia de varias concesiones o expedientes en la zona, sino la manera en que se administró la verdad. Se quiso reducir el tema, tranquilizar a la población y despojar de contenido político, territorial y ambiental un proceso que claramente no es un simple trámite técnico.

Esta conducta oficial despierta sospechas legítimas y profundas. Sospecha la forma en que se administró la información. Sospecha el intento de reducir el tema a una sola concesión cuando el cuadro real era más amplio. Y sospecha, sobre todo, la insistencia en hablarle al país con medias verdades sobre un asunto que toca comunidades, agua, producción y territorio.

La Cordillera Septentrional no puede ser manejada con opacidad burocrática ni con relatos recortados. El país merece saber toda la verdad: cuántas concesiones y solicitudes existen, cuál es el estatus real de cada una, qué trabajos han sido autorizados y cuáles son las verdaderas intenciones del Estado en esa zona.

La Fuerza del Pueblo en Santiago reafirma su solidaridad con las comunidades, con los productores, con los líderes sociales y religiosos, y con todos los ciudadanos que han levantado su voz en defensa de la Cordillera Septentrional.

Cuando un ministerio administra la verdad por partes, no genera confianza. Genera sospecha.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

República Dominicana conquista el oro en el baloncesto 3×3 femenino

República Dominicana se proclamó campeona del torneo femenino de baloncesto...

Melvin Marcelino conquista bronce en los 100 metros y destaca apoyo de Félix Sánchez y la Fuerza Aérea

SANTO DOMINGO. El velocista dominicano Melvin Marcelino conquistó la medalla de bronce...

Nuevo récord para dominicana Alonso en 100 metros y oro para colombiano Longa en masculino

Santo Domingo.- La dominicana Liranyi Alonso corrió los 100 metros en...

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

Santo Domingo. República Dominicana. El gobernador del Banco Central de...