San Cristóbal.- La noche de este martes se reactivaron las llamas en la zona céntrica donde este lunes ocurrió la fuerte exposición en una fábrica de plásticos en en San Cristóbal.
El siniestro, que parecía estar controlado, retomó vida en una vieja edificación donde operaba el mercado, mientras que las autoridades se encuentran apostadas en el lugar en un intento de controlarlo.
Más temprano, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, declaró que continúan evacuando a las personas de la zona donde ocurrió el siniestro en la provincia de San Cristóbal, porque hay un tanque de gas activo que podría explotar.
“Hay un tanque de unos 5,000 galones, en el edificio incendiado, pero está naturalmente está controlado, en el tema del calentamiento porque se ha estado enfriando desde ayer en la tarde, se mantiene un perímetro de seguridad para evitar cualquier situación”, indicó el COE.
Igualmente, las autoridades ampliaron el perímetro de seguridad alrededor de 500 metros.
El Cuerpo de Bomberos continúa su ardua labor desde la tarde del lunes, a medida que pasan las horas la desesperación se intensifica y las autoridades no pierden la esperanza de seguir buscando sobrevivientes y poder extinguir el fuego.
En la zona del desastre se está haciendo un levantamiento para que las edificaciones que están en mal estado puedan ser evaluadas. De manera que, debido a la debilidad de estas, no caigan sobre los rescatistas los escombros.
La tragedia, que hasta el momento registra 11 fallecidos y 59 heridos, ocasionó graves daños en la zona que, de acuerdo con lo expresado por el presidente Luis Abinader, no escatimarán esfuerzos para seguir brindando la ayuda necesaria.
En ese sentido, se espera que las disposiciones tomadas por Josefa Castillo, superintendente de Seguros, establezcan el protocolo a seguir con los planes de acción que mitigarán los daños.
Familiares esperan respuestas
En el hospital Juan Pablo Pina permanecen en vilo los familiares de los diez desaparecidos. Lugar donde dos pacientes están recibiendo atención médica y uno de ellos está en estado delicado.
El general Juan Manuel Méndez dijo que los parientes de las personas que aún no se tiene paradero deben ir directamente al INACIF. Precisó que estos deben proporcionar los datos generales y esperar que la institución emita su reporte.
Las autoridades aseguran están trabajando en la identificación de otros cadáveres que no están identificables, por lo que no se puede especular sobre la cantidad de muertos exactas.
Para mañana estarían aumentando las cifras de los fallecidos. De acuerdo con los reportes, los cuerpos encontrados esta tarde debajo de los escombros en la zona del desastre en san Cristóbal serán sometidos a pruebas para su posterior identificación.
Fuente: el Caribe.com