SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ampliar el radio de acción de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» que ejecuta el Gobierno, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, analizó el trabajo a seguir en los sectores vulnerables, con los ministros de Salud, Daniel Rivera; Ángel Hernández, Educación; Mayra Jiménez, de la Mujer; Rafael Félix, Juventud y de Cultura, Milagros Germán.
Durante la reunión, en la sede de la institución, el funcionario afirmó que la seguridad ciudadana es un tema de Nación, por lo que el Gobierno ha decidido involucrar a todos los sectores de la vida nacional. “No se trata de un Presidente, ni de un funcionario, el problema de la seguridad es de todos, por eso hoy estamos aquí ante todos ustedes”.
Precisó que como órgano responsable del diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, también han tocado las puertas del sector privado, y demás actores, para lograr los resultados esperados.
Vásquez Martínez llamó a una “Gran Cruzada Nacional por la Salvación de los Barrios”, mediante intervención integral en salud, educación, cultura y deportes, como forma de combatir el microtráfico de drogas con acciones concretas y eficaces, como la educación en valores, la práctica deportiva, las artes y la cultura en sentido general.
Consideró que para lograr los mejores frutos tienen previsto trabajar con jóvenes de los sectores carenciados en embarazo en adolescentes, educación vial, creación de cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, consumo de drogas y salud mental, entre otros temas.
Solicitó al ministro de Educación abrir las escuelas los fines de semanas para aprovechar las instalaciones deportivas en coordinación con monitores del Ministerio de Deportes.
Compromiso de ministros
Durante la reunión de trabajo, Vásquez Martínez asumió la solicitud del ministro de Salud, Daniel Rivera, de alquilar 35 Casas de Bienestar, que funcionarán en todas las provincias, para ofrecer acompañamiento especializado en salud mental y desintoxicación a jóvenes y adultos con problemas de drogadicción.
“Los casos de depresión y de salud mental en sentido general han incrementado en el mundo, luego del encierro que provocó el covid 19”, aseguró Rivera.
Dijo que a muchos la ansiedad que provocó el encerramiento les indujo a automedicación y a desarrollar alcoholismo y adicciones a otras drogas. “A las 5:00 o 6:00de la tarde, el adicto necesita su dosis y tratará obtenerla como sea y es ese joven que en muchas ocasiones sale a asaltar para conseguirla”.
Llamó a desarrollar la Red de Intervención en Crisis, para personas depresivas y con jóvenes que todavía pueden ser rescatados de la drogadicción. Para ello asumió el compromiso de facilitar personal compuesto por siquiatras y sicólogos.
De su lado, Ángel Hernández asumió la sugerencia de Interior y Policía y adelantó que trabajan en algunos de los temas planteados, como el inicio de programa piloto en valores y prevención de embarazos en adolescente en Baní y un programa de orientación sexual en todo el territorio nacional que contará con dos mil orientadores.
En tanto, el ministro de la Juventud confió en que este programa resultará en beneficios para ese segmento poblacional, y enfocó su planteamiento de trabajo en la reducción de la drogadicción y contrarrestar situaciones como las que registra la calle 42 del sector capitalino Cristo Rey.
En su ponencia, la ministra Jiménez manifestó que sectores en los que la estrategia tiene tiempo vigente los feminicidios han disminuido, lo que muestra el éxito de la herramienta gubernamental. Definió esencial estrechar los lazos de colaboración para que estos propósitos sean de bien para la sosedad.
En la reunión, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros de seguridad, Jesús Feliz; Ángela Jáquez de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales; el director del Gabinete Ministerial, Víctor Benavides y José López, asesor del ministro.
Asistieron invitados José Vila del Castillo, comisionado para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia y el pastor Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial.