Nueva Delhi (Agencia EFE).- El Gobierno de la India anunció este lunes la expulsión de seis diplomáticos canadienses, a los que concedió un plazo de cinco días para abandonar la India, tras informar de la retirada de su embajador en Canadá, en medio de una crisis diplomática entre ambos países.
Entre los seis diplomáticos figura el embajador en funciones Stewart Wheeler, la figura diplomática de mayor peso actualmente en la misión canadiense en la India, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.
Wheeler había sido precisamente convocado horas antes a la cancillería india, en protesta por la decisión canadiense de investigar a varios diplomáticos indios en Ottawa, entre ellos el propio embajador, en relación con el asesinato de un líder sij, de ciudadanía canadiense, en Canadá en 2023.
La India concedió un plazo de cinco días -hasta las 23:59 hora india del próximo sábado (18:29 GMT)- a los seis funcionarios canadienses para salir del país.
Esta decisión continúa con la crisis diplomática abierta entre ambos países desde 2023, pero que ha entrado en una espiral de tensión este lunes.
La India anunció hoy su decisión de retirar a su embajador en Canadá y a varios diplomáticos a los que el país canadiense había señalado como «personas de interés» en una investigación en curso.
Aunque Canadá no hizo mención explicita al caso, la India y Canadá mantienen una tensión relación desde que Trudeau acusó en 2023 al Gobierno indio de estar detrás del asesinato en territorio canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la comunidad sij acusado de terrorismo por las autoridades indias.
Estas acusaciones dieron pie a una rápida escalada, con la retirada de 41 diplomáticos canadienses de Nueva Delhi a finales de 2023.
Antes de que se hiciera pública su expulsión de la India, Wheeler afirmó a los medios, a su salida del Ministerio de Exteriores, que Canadá ha proporcionado a la India «pruebas creíbles y refutables de los vínculos entre agentes del gobierno indio y el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense».
«Ahora es el momento de que la India cumpla con lo que dijo que haría e investigue esas acusaciones. Es de interés para ambos países y para nuestros pueblos llegar al fondo de este asunto. Canadá está dispuesta a cooperar con la India», agregó.
Sin embargo, la India niega haber recibido pruebas de su implicación en el asesinato del líder sij, que abogaba por la creación en el estado indio del Punjab de un país independiente, Khalistan, para esta minoría religiosa.
La policía canadiense detuvo el pasado mayo a los presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida de Nijjar, mientras la investigación sigue abierta.