SANTO DOMINGO (República Dominicana). -La presencia de una ligera capa de polvo sahariano combinada con un sistema anticiclónico en diferentes niveles de la troposfera mantendrán este jueves las temperaturas calurosas en el país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Agregó que se esperan temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
¨Exhortamos tomar aguas, evitar exponerse al sol sin protección, buscar lugares frescos, ventilados con sombra y usar ropa ligera de colores claros” indicaron las meteorólogas Damaris Mercedes y Samira Lorenzo.
Agregaron que estas condiciones meteorológicas limitarán las formaciones de nubes significativas y los acumulados de precipitaciones importantes en el territorio nacional.
“No obstante, en el transcurso de mañana, se presentarán leves aumentos nubosos acompañados, en ocasiones de lluvias aisladas y pasajeras en provincias como La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez”, indican.
Señalan que desde la tarde hasta entrada la noche, la interacción de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) con el viento cálido y húmedo del este/sureste provocarán chubascos locales y posibles tronadas en poblados de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo Norte.
En la mañana de este viernes reinará un cielo mayormente despejado y muy soleado. No obstante, en la tarde hasta las primeras horas de la noche, debido a los efectos locales y la incidencia del viento predominante este/sureste, se esperan algunos incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña.
“En la noche, aunque las precipitaciones disminuyan, no se descarta la presencia de chubascos aislados en localidades del litoral caribeño, incluyendo Santo Domingo”, puntualizan.
Polvo del Sahara
El encargado del departamento de Meteorología General del Indomet, Fermín Esteves, explicó que para mañana viernes se espera la salida del territorio nacional de una leve concentración de polvo proveniente del desierto de Sahara, el cual provoca un cielo de aspecto opaco.
“El polvo del Sahara es una masa de aire cálido y seco cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, verano y principios del otoño, debido a los fuertes vientos en la región norte de África. Estas partículas de polvo se desplazan hacia el oeste cada 3 a 5 días, impulsadas por los vientos alisios intensos y cruzan el atlántico Norte llegando a la región del Caribe”, explicó.
Este polvo sahariano -añade- está compuesto de partículas en su mayoría de origen mineral como la calcita, el óxido férrico, cuarzo y minerales de arcilla.
“Algunos de los efectos sobre la salud que pueden presentarse debido a la presencia de polvo del Sahara son inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores, irritación en los ojos y la piel, tos y molestias en la garganta y estornudos”, puntualiza.