Informe oficial de Canadá no habla de abrir oficina en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La Ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, sostuvo el 15 de junio una reunión ministerial con socios clave para discutir la situación de seguridad en Haití, donde estuvo una representación de República Dominicana.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores de Canadá, “en la reunión estuvieron presentes los ministros y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), CARICOM, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas , Senegal, Suecia, Suiza, Trinidad y Tabago, Unión Europea, PNUD y DPPA”.

Sin embargo, el comunicado oficial no hace referencia a que en dicha reunión se discutiera y aprobará la instalación de una oficina de Canadá en la República Dominicana para trabajar con la Policía Nacional de Haití.

La referencia a ese tema apareció después en unas declaraciones de la canciller de Canadá a través de sus redes sociales, donde escribió: “Por eso celebramos una reunión sobre Haití y anunciamos la creación de una célula de coordinación de seguridad dirigida por Canadá”.

La ministra Joly también reiteró que Canadá continuará aprovechando sus importantes inversiones en Haití mediante el establecimiento de una célula de coordinación de seguridad conjunta que será dirigida por Canadá. “Esta célula buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos de asistencia de seguridad internacional, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH), los socios internacionales y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití. Canadá continuará sus esfuerzos, en coordinación con socios clave, para interrumpir las actividades de las bandas armadas a través del apoyo logístico, técnico y operativo, así como cooperando con la PNH”, expresa el comunicado.

Además, “la ministra Joly agradeció a la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluida Jamaica y otros participantes, por impulsar el diálogo político entre los actores haitianos que tuvo lugar en Jamaica del 11 al 13 de junio. Mencionó que Canadá seguirá apoyando múltiples diálogos encaminados a ampliar el consenso político sobre el tema de la crisis en Haití”.

“Canadá es un socio y aliado de Haití desde hace mucho tiempo, y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis, una solución que será implementada por los haitianos. Pedimos a todos nuestros socios que sigan trabajando juntos para lograr este objetivo” manifestó Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

La ministra anunció que Canadá había impuesto sanciones a otras dos personas: el exdiputado Prophane Victor y la exsenadora Gracia Delva. Estas sanciones imponen una prohibición de transacciones que tiene el efecto de congelar cualquier activo que estas personas puedan tener en Canadá. Además, estas personas ahora son inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados .

También se anunció que Canadá proporcionará $10 millones en fondos al Fondo Conjunto de Donantes Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Seguridad en Haití, y $3 millones en fondos para el Proyecto de Contramedidas contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. y Crimen. Estas contribuciones aumentarán la capacidad de la PNH para responder a las necesidades inmediatas de seguridad y llevar a cabo actividades de desarrollo de capacidades a largo plazo. También ayudarán a fortalecer las habilidades de Haití en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

LEA AQUÍ EL COMUNICADO OFICIAL

Comunicado de prensa

La Ministra de Relaciones Exteriores, la Honorable Mélanie Joly, sostuvo hoy una reunión ministerial con socios clave para discutir la situación de seguridad en Haití.

El Ministro Joly agradeció a la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluida Jamaica y otros participantes, por impulsar el diálogo político entre los actores haitianos que tuvo lugar en Jamaica del 11 al 13 de junio. Mencionó que Canadá seguirá apoyando múltiples diálogos encaminados a ampliar el consenso político sobre el tema de la crisis en Haití.

El Ministro Joly también reiteró que Canadá continuará aprovechando sus importantes inversiones en Haití mediante el establecimiento de una célula de coordinación de seguridad conjunta que será dirigida por Canadá. Esta célula buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos de asistencia de seguridad internacional, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH), los socios internacionales y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití. Canadá continuará sus esfuerzos, en coordinación con socios clave, para interrumpir las actividades de las bandas armadas a través del apoyo logístico, técnico y operativo, así como cooperando con la PNH.

El Ministro anunció que Canadá había impuesto sanciones a otras dos personas: el exdiputado Prophane Victor y la exsenadora Gracia Delva. Estas sanciones imponen una prohibición de transacciones que tiene el efecto de congelar cualquier activo que estas personas puedan tener en Canadá. Además, estas personas ahora son inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados .

También se anunció que Canadá proporcionará $10 millones en fondos al Fondo Conjunto de Donantes Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Seguridad en Haití, y $3 millones en fondos para el Proyecto de Contramedidas contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. y Crimen. Estas contribuciones aumentarán la capacidad de la PNH para responder a las necesidades inmediatas de seguridad y llevar a cabo actividades de desarrollo de capacidades a largo plazo. También ayudarán a fortalecer las habilidades de Haití en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Citas

“Canadá es un socio y aliado de Haití desde hace mucho tiempo, y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis, una solución que será implementada por los haitianos. Pedimos a todos nuestros socios que sigan trabajando juntos para lograr este objetivo. », Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores

Hechos rápidos

En la reunión estuvieron presentes los ministros y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), CARICOM, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas , Senegal, Suecia, Suiza, Trinidad y Tabago, Unión Europea, PNUD y DPPA

El 24 de marzo de 2023, el primer ministro Justin Trudeau anunció $100 millones en fondos adicionales para brindar mayor apoyo y mejores equipos a la Policía Nacional de Haití, para apoyar las soluciones a la crisis lideradas por haitianos y para promover la paz y la seguridad.

El 15 y 16 de febrero de 2023, el Primer Ministro Justin Trudeau participó en la reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM, donde anunció que Canadá había impuesto sanciones a Jocelerme Privert, expresidente interino de Haití, y Salim Succar, abogado y exsocio del expresidente haitiano. presidentes Michel Martelly y Joseph Lamothe. En esta ocasión, también anunció la entrega adicional de 3 vehículos resistentes a minas y protegidos contra emboscadas, adquiridos por Haití, así como el despliegue de 2 barcos de la Royal Canadian Navy clase Kingston en Haití.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha impuesto sanciones a 21 miembros de la élite haitiana, en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití) , por participar en conductas indebidas al proporcionar apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas.

Canadá encabezó la creación del Fondo Común de Donantes Múltiples del PNUD e hizo una contribución inicial de 10 millones de dólares canadienses. Desde entonces, otros 7 donantes han seguido el ejemplo en Canadá y han otorgado más de 19 millones de dólares estadounidenses para lograr el objetivo del fondo, que es de 28 millones de dólares estadounidenses.

 

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes