JCE dice reforma electoral aprobada por el Senado merma autoridad del organismo de elecciones

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) fijó su posición sobre la modificación a la Ley No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, aprobada por el Senado de la República el pasado 21 de diciembre del presente año.

Al valorar el esfuerzo y el compromiso que han mostrado los legisladores de las distintas fuerzas políticas en torno a la indicada reforma, el órgano electoral señaló los aspectos propuestos que fueron acogidos en la reforma.

de la incidencia de los intereses privados en la representación popular, la creación de condiciones de equidad en la contienda; y facilidad de fiscalización de los recursos utilizados en campaña.

De igual manera manifestó que no se incluyó la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías, ni la modificación del actual artículo 25 de la Ley 15-19 (artículo 27 del Proyecto de Ley).

Especificó que esto último constituye «una merma a la autoridad y autonomía del Pleno de la JCE, toda vez que se le impone el pronunciamiento a solicitud de las organizaciones políticas sobre cuestiones que quedan abiertas, además de la celebración de audiencias periódicas, incluso mensuales durante el año electoral, convirtiendo al órgano administrativo en un órgano contencioso electoral, lo cual es contraproducente con su naturaleza constitucional de organizar el proceso».

Indicó, además, que no se aprueba la iniciativa de paridad de género ni los criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de listas de candidaturas.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes