José Cáceres
Cuando el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en la campaña de 2020, no perdía un escenario, local o internacional, para proclamar que de ganar la presidencia el país tendría una justicia independiente, por completo y que el Ejecutivo, jamás iba a intervenir.
Ganó Abinader las elecciones, sacó al PLD del poder y pocos meses después vinieron los primeros sometimientos a la justicia de varios funcionarios, alegándose, que habrían cometidos actos reñidos con la Ley.
Ya han pasado casi cinco años del inicio de esos juicios y, todavía, no hay un sentencia firme y condenatoria.
No solo el presidente pregonaba que el país tendría una justicia independiente, también muchos de sus funcionarios lo pregonagan. La pasada Procuradora General, Mirian Germán, que duró casi cinco años en el cargo, de acuerdo a muchos, salió de la PGR con notas bajas y, por ende, no pasó de curso.
Al iniciarse en agosto del año pasado el segundo y último mandato del presidente Abinader, la primera “gran prueba de fuego” para probar si hay una justicia independiente o no, llegó el pasado 8 de abril con el derrumbe de la discoteca Jet Set donde han fallecido más de 232 personas, cientos de heridos y pérdidas materiales.
Ya se han producido varias querellas penales y civiles contra los propietarios del Jef Set, donde familiares buscan justicia en torno a la horrible tragedia que dejó al país completo en “shock”.
A mi juicio, dependiendo como se maneje la Procuraduría General de la República, así como la Fiscalía del Distrito, en ese caso, la población dominicana, que está a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos, se sabrá si en el país hay o no, justicia independiente.
No es que repleten las cárceles de personas, es que los tribunales les digan al país que tal o cual persona fue hallada culpable de tal daño que incurrió y deberán pagar por ello, sin importar quien sea.
Se agrega caso Jochy Gómez
Este domingo 27 de abril 2025, el empresario Jochy Gómez ofreció unas declaraciones duras, contundentes y de altos riesgos, a la plataforma “Somos Pueblo”, donde hizo una serie de alegadas imputaciones contra de un abogado y algunos funcionarios del gobierno. Desde mi óptica, pudiera ser esa la segunda “gran prueba de fuego” de la justicia, en lo que va de mandato.
Recuerden que Jochy Gómez ha estado en procesos de justicia, desde el año pasado con el caso de la Red de Semáforos Inteligentes.
No estoy diciendo que lo dicho por Jochy Gómez es verdad. No. Solo me remito a lo que dijo. Es la justicia que debería iniciar acciones algunas investigaciones.
Mencionó a nombres muy sonoros que trabajan en esta administración de gobierno y proclamó que tiene “las pruebas suficientes, en videos, notas de voz y documentos” para probar cada palabra dicha.
Los días y meses por venir pudieran trazar la pauta de lo que sucederá en el país.