FILADELFIA (NBAMANIACS.com).-Joel Embiid siempre ha estado en la carrera por el MVP de la temporada 2023-24 de la NBA, pero es que anoche directamente hizo añicos los pronósticos. El jugador franquicia de Philadelphia destrozó a la defensa de San Antonio con un legendario partido de 70 puntos, el cual le sirvió además para poner otro capítulo de oro en su historia con los 76ers, ya que batió el récord anotador de la franquicia, el cual estaba en poder de Wilt Chamberlain.
Tenemos que remontarnos exactamente al 16 de diciembre de 1967. Aquel día el histórico pívot se fue hasta los 68 en una de sus muchas actuaciones espectaculares. Pues bien, 56 años después ha llegado Embiid para dejar atrás tal marca y de paso regalar un nuevo triunfo a su equipo, en esta ocasión por 133-123 ante los Spurs. Simplemente disfruten.
Sí. Es cierto que en la NBA suele haber muchas actuaciones de locura –esta misma noche Karl-Anthony Towns ha batido el récord de Minnesota con 62 puntos–, pero la barrera de los 70 es algo anómalo, algo que sólo habían conseguido hasta la fecha ocho jugadores: Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, David Thompson, Damian Lillard, Elgin Baylor, David Robinson, Donovan Mitchell y Devin Booker. A ellos se suma desde este preciso momento Joel Embiid.
«Obviamente, Wilt logró muchas cosas. Estar en la misma conversación es genial. Fue simplemente una gran noche. Mi juego estaba funcionando y así lo mantuve. Siguieron dándome el balón y simplemente rematé las jugadas. Lo único que les dije a mis compañeros de equipo fue: ‘Por favor, no lo fuercen. Simplemente juguemos baloncesto’. Así que únicamente intentábamos jugar de la manera correcta», comenta el center, quien acumula ahora 21 partidos consecutivos de al menos 30 puntos.
Anoche, para llegar a la mágica cifra de 70 puntos, logró un 24 de 41 tiros de campo, incluido un 1 de 2 desde la línea de tres puntos, y acertó 21 de los 23 tiros libres que intentó. Además, adornó su enorme actuación con 18 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 1 tapón.
El duelo con Wembanyama
Lo cierto es que había ganas de ver al actual MVP de la NBA frente a Victor Wembanyama, quien parece llamado a dominar la competición estadounidense a no mucho tardar. Así, el francés se fue hasta los 33 puntos, peor nada pudo hacer ante el ciclón Embiid. En cualquier caso, el de los Sixers elogia lo que es (y puede ser) el jugador de los Spurs.
«Es fantástico, hombre. Lo tiene todo, tamaño, habilidad, lo tiene todo. Futuro brillante. Ya es bastante bueno. Una vez que se desarrolle, será un gran problema para muchos muchachos en esta liga. Ojalá cuando no tenga que defenderlo y esté ya fuera de la liga. Puede romper todos estos récords», sentencia.