ESTADOS UNIDOS (CNN.com).-Una jueza federal rechazó la solicitud de fiscales generales demócratas para bloquear temporalmente el acceso de Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a los sistemas de datos federales en varias agencias del poder ejecutivo.
La jueza Tanya Chutkan, desestimó la solicitud, considerando que los fiscales generales no habían demostrado que sufrirían “daño inminente e irreparable” sin una orden de restricción temporal. Esta decisión es un golpe temprano a los esfuerzos legales para frenar a Musk y DOGE en sus intentos de modificar la burocracia federal
Argumentos de los fiscales generales y la respuesta judicial
Los fiscales generales argumentaron que el papel de Musk en el gobierno podría violar la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos, que exige que los funcionarios que ejercen “autoridad significativa” sean nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. Sin embargo, Chutkan indicó que, aunque el caso tiene implicaciones constitucionales serias, no fue suficiente para justificar una restricción temporal en este momento.
Incertidumbre sobre el impacto de DOGE en agencias federales
La jueza reconoció que las acciones de DOGE han generado “considerable incertidumbre y confusión” en las agencias afectadas, pero destacó que aún es incierto el impacto en los programas estatales involucrados.
Otras demandas pendientes acusan a la administración de violar leyes de privacidad al permitir que el DOGE, dirigido por Musk, tome el control de sistemas de tecnología gubernamentales altamente restringidos. Sin embargo, la demanda principal de los fiscales generales se centra en la constitucionalidad del papel de Musk en el gobierno.
Los estados demandantes argumentaron que sin la orden de restricción temporal, sufrirían daños irreparables debido a la divulgación de información sensible y la posible desestabilización de agencias federales críticas para sus residentes.