La grave crisis de desplazados en Haití entra en una fase aún más alarmante

Del:

Compartir publicación:

GINEBRA (EFE).-La crisis de desplazamiento que sufre la población de Haití, que es grave desde hace años, ha entrado en una fase aún más alarmante y 1.5 millones de personas de zonas urbanas y rurales ahora son víctimas de esta situación, dijo este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de la mitad son mujeres y niñas, y la crisis ya no se limita a determinados barrios o regiones, puesto que la violencia se ha extendido a zonas que antes se consideraban seguras.

«Esto aumenta el número de personas obligadas a huir repetidamente aunque no tengan un lugar a donde ir, dijo por teleconferencia el jefe de misión de la OIM en HaitíGregoire Goodstein.

Solo en mayo, más de 18,000 personas tuvieron que huir de la nueva ola de violencia en Cité Soleil, lo que elevó a más de 300,000 el número de desplazados internos en la capital Puerto Príncipe, por primera vez en la historia.

Además, hubo 5,000 desplazados en las últimas semanas en el departamento del Sudeste, una región que antes era un refugio para quienes escapaban de la inseguridad en otras partes del país, lo que muestra que la violencia ya no se limita a los focos tradicionales.

Bandas criminales

El deterioro de la seguridad ha ido en paralelo al fortalecimiento de las bandas criminales armadas en los últimos tres años, las cuales han llegado a controlar el 85 % de Puerto Príncipe.

Ni siquiera la misión internacional de apoyo a la seguridad que se formó para ayudar a las fuerzas policiales pudo contener el avance de las bandas.

Esta crisis se ha agravado por retornos de haitianos del conjunto de países que realizan devoluciones forzosas.

«Desde inicios de 2026, más de 110,000 haitianos han sido retornados por la fuerza al país, incluidos mujeres, niños y otros grupos vulnerables. Muchos llegan sin recursos y con apoyo limitado», explicó Goodstein.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Manny Machado da su vuelacercas 20 en revés de los Padres ante los Bravos

ATLANTA (AGENCIA AP).-Bryce Elder lanzó seis entradas sólidas, brindando...

Los Rays conectaron 3 jonrones y Nick Martínez domina Azulejos

TORONTO (AGENCIA AP).-Cedric Mullins, Victor Mesa Jr. y Nick...

Un grand slam de Peña y dos jonrones de Álvarez conducen a Astros a vencer a Marlins

HOUSTON (AP).-El dominicano Jeremy Peña conectó un grand slam,...

McNeil da triunfo a los Atléticos, Arenado llega a 2 mil hits y Ketel Marte jonronea

PHOENIX (Agencia AP).-Jeff McNeil impulsó las carreras de la...