La Guardia Nacional despliega fuerza en los Los Ángeles para aplacar las protestas contra redadas

Del:

ESTADOS UNIDOS (Agencias).-Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos han arribado a Los Ángeles para contener las protestas en contra de las redadas contra inmigrantes.

Este despliegue se llevó a cabo en respuesta a las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump, con un total de 2.000 efectivos enviados a la ciudad.

La presencia de la Guardia Nacional busca restablecer el orden en medio de la agitación social generada por las medidas migratorias implementadas.

«El 79 Equipo de Combate de la Brigada de Infantería ha desplegado aproximadamente 300 soldados en tres ubicaciones distintas en el área metropolitana de Los Ángeles. Están a cargo de la seguridad y protección de la propiedad y el personal federal», publicó el Comando Norte de EE.UU. en X.

Imágenes de la cadena de televisión local KABC mostraban esta mañana a miembros desplegados cerca del Ayuntamiento de Los Ángeles antes de llegar a un edificio federal, mientras sacaban equipamiento de sus vehículos.

Además, también captó a tropas reuniéndose a lo largo de la calle Alameda, en el centro de Los Ángeles, y conduciendo a través de la localidad de Paramount, de mayoría latina y donde hubo enfrentamientos más intensos horas atrás.

Trump culpó este domingo a la «izquierda radical» de estar detrás de los disturbios -que hoy entran en su tercer día consecutivo- en la ‘Ciudad de las Estrellas’:

«Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por el trabajo bien hecho!», indicó el mandatario.

Durante la noche, el área metropolitana de Los Ángeles se mantuvo relativamente tranquila en comparación con las protestas que comenzaron el viernes después de que funcionarios federales realizaran redadas migratorias en el condado de Los Ángeles.

La madrugada del domingo, la Policía reportó que detuvo a varias personas tras declarar una reunión en el centro de Los Ángeles como asamblea ilegal, y en Paramount, tres personas acusadas de agredir a agentes fueron arrestadas durante la noche.

El sábado se produjeron enfrentamientos cerca de un Home Depot en la propia Paramount, al sur de Los Ángeles, donde agentes federales se encontraban en una oficina cercana del Departamento de Seguridad Nacional.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas. Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes y poder sacar a los detenidos.

La tensión era alta después de una serie de redadas realizadas por las autoridades de inmigración el día anterior, incluso en el Distrito de la Moda de Los Ángeles. El recuento de arrestos de inmigrantes en una semana en la ciudad superaba los 100 detenidos.

La activación de la Guardia Nacional por parte de la Casa Blanca marca una importante escalada en la ciudad después de que estallaran las protestas por las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), respondiendo a la petición de Trump de ejecutar las mayores deportaciones en la historia del país.

La Guardia Nacional ya ha se había desplegado anteriormente en Los Ángeles, pero principalmente para casos de disturbios civiles importantes o desastres naturales.

En 2020, el caso tras el asesinato de George Floyd llevó al entonces alcalde, Eric Garcetti, a solicitar el despliegue de 1.000 soldados de la Guardia Nacional al gobernador Gavin Newsom.

Anteriormente, también fueron convocados en 1994, tras un terremoto de 6,7 grados que dejó más de 1.000 edificios destruidos y a 20.000 residentes sin hogar; en 1992, durante los enfrentamientos con las autoridades posteriores al juicio de Rodney King; y en 1965 se envió a 13.000 efectivos a Los Ángeles por los disturbios sociales de Watts -que se saldaron con 34 muertos-.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Dominicano, abre los ojos

Por Charlie Núñez  Cuando el presidente Luis Abinader hace la...

Presidente Abinader y Primera Dama son recibidos por el presidente Macron y su esposa en Cena de Gala

Niza, Francia.—El presidente Luis Abinader y la primera dama,...

Transportistas de Santiago se movilizarán este lunes en demanda de varias reivindicaciones

Santiago, RD - La Confederación Nacional de los Trabajadores...

Presidente Abinader y el Rey de Jordania sostienen reunión bilateral

Niza, Francia.– El presidente Luis Abinader y el rey...