La Procuraduría colombiana pide revocar la condena contra el expresidente Álvaro Uribe

Del:

Compartir publicación:

Colombia (AGENCIA EFE).– La Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia solicitó al Tribunal Superior de Bogotá revocar el fallo que condenó en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), alegando vicios en la evaluación de pruebas.

Uribe, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el 28 de julio pasado en el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente, luego de que la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, lo hallara culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal en un caso que él mismo inició en 2012.

La sentencia de Heredia, que la defensa de Uribe ya anunció que también apelará el próximo miércoles, sostiene que en el llamado ‘juicio del siglo’ quedó demostrado que el expresidente, a través del abogado Diego Cadena, intentó sobornar a exparamilitares presos para que se retractaran de los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo de derecha que combatía a las guerrillas izquierdistas en el conflicto armado colombiano.

Sin embargo, en la apelación de la Procuraduría difundida por medios locales, el delegado del Ministerio Público sostiene que el fallo de Heredia carece de «evidencia contundente que desvirtúe la presunción de inocencia» y presenta varios «yerros probatorios».

«Los errores en la apreciación de la prueba, principalmente la incorrecta observación objetiva de la misma, llevaron a la indebida aplicación de la figura de la determinación» en contra de Uribe, señala una de las conclusiones del recurso, de 81 páginas.

Dudas jurídicas

Según Cuadro, no está comprobado jurídicamente que Uribe haya determinado al abogado Cadena para buscar presos paramilitares, tal y como sostiene la tesis de la fiscal del caso, que fue acogida por Heredia.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Carolina en Barahona: “seré candidata presidencial del PRM y en 2028 seré la presidenta de nuestro país”

Barahona.– La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM)...

El Primer Congreso Internacional de Geopolítica dejó una fotografía poco común del Poder dominicano

Por  Carlos  Tomás  del Pozo El Primer Congreso Internacional de...

Policía captura presunto autor de feminicidio en La Toronja, de Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.-Agentes de la Policía Nacional capturaron este mediodía...