Más de 11.000 muertos y casi 27.500 heridos por los bombardeos israelíes sobre Gaza

Jerusalén (EFE).- Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra con el grupo islamista Hamás se elevaron hoy a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.

“El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos”, mientras que “27.490 ciudadanos resultaron heridas” con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

Más de cien trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, informó hoy la organización.

“Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini.

El representante de la ONU añadió que su organización “está de luto”, al igual que lo están los palestinos y los israelíes, y recordó que “para poner fin a esta tragedia es necesario un cese de hostilidades humanitario ya”.

Según la UNRWA, este representa el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.

Por otro lado, “un ataque directo” al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó este jueves 13 muertos y decenas de heridos, mientras fuerzas israelíes se están acercando al centro y exigen su evacuación, informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

“13 muertos y decenas de heridos en el bombardeo israelí del complejo médico de Al Shifa”, concretaron desde el Ejecutivo de la Franja, después de que a primera hora de la mañana el portavoz de Sanidad anunciara un primer muerto, tras difusión de vídeos en que se ven muchos heridos en el que es el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban muchos desplazados internos del enclave.

El hospital Al Shifa está sufriendo bombardeos, tras un ataque directo registrado en las últimas horas contra sus instalaciones, según la información que ha recibido de fuentes directas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, la Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que las tropas “están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación”.

Asimismo, los tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.

“Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”, dijo el portavoz de Sanidad.

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales, donde se refugian también muchos de los desplazados internos de la Franja.

Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.

La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital Al Shifa mató ya a una quincena de personas.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes