Ministerio Público avanza lectura de 139 páginas de acusación contra imputados de red Antipulpo

Santo Domingo -El juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, avanzó este lunes, en el inicio de conocimiento de la audiencia de juicio preliminar a los más de veinte acusados en la Operación Antipulpo, con la lectura de 139 páginas.

En el caso, que tiene como cabecilla al hermano del expresidente de la República Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, la acusación total presentada por el Ministerio Público ha sido de 3,445 páginas, en la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La audiencia preliminar continuará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

«Hoy iniciamos con la presentación de la acusación a pesar de los intentos de la defensa de seguir procurando dilatar el proceso», expresó Wilson Camacho, procurador adjunto.

Manifestó que las audiencias serán celebradas los lunes y los viernes de cada semana.

 

Entre las peticiones de aplazamiento estaba la del principal acusado, Alexis Medina Sánchez, quien a través de su abogado pidió que se le otorgara un mayor plazo para que su perito hiciera las evaluaciones a las acusaciones financieras realizadas por el Ministerio Público a sus empresas.

Sin embargo, el magistrado Peguero acogió el pedimento del Ministerio de Público, que alegó que las solicitudes podían ser respondidas sin afectar el juicio a las pruebas.

En ese sentido, el juez dispuso que Medina Sánchez podrá recurrir su decisión en la corte y argumentó que el Código Procesal Penal establece que el recurso «no paraliza el procedimiento en curso» del juicio preliminar.

Otro incidente que rechazó fue el presentado por Carlos José Alarcón porque, según su defensa, la Policía Nacional no le ha dado respuesta con documentos que le habían pedido.

Ya iniciado el juicio, el magistrado Delby Timoteo Peguero también rechazó la solicitud de la empresa Editorama, acusada de recibir un préstamo de las empresas de Medina, y que exigía se le impusiera un astreinte a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por no cumplir con varias resoluciones en las que mostraran los pagos de sus compromisos.

El juez dijo que antes había que escuchar las razones de la DGII, de no otorgar esos documentos y que se realizará el proceso para que en una próxima audiencia se conozca la versión de la entidad recaudadora del Estado, antes de penalizarla.

Imputados de la Operación Antipulpo

En la Operación Antipulpo además está involucrada Carmen Magalys Medina, también hermana del expresidente Danilo Medina. Se señalan a 21 empresas.

De igual modo están acusados: Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exsecretario de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar; el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes