Santo Domingo -El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este sábado que hasta el momento no ha recibido ninguna alerta de casos por mordeduras de tarántulas, específicamente por la denominada «araña marrón».
Rivera indicó que ante la alerta del municipio de Mao, provincia de Valverde, por la cantidad de personas picadas por arañas de la también llamada reclusa marrón, solicitará a dirección provincial de la institución que se mantenga vigilante.
Además, dijo que junto a la dirección provincial de Salud Pública revisará si tiene algún reporte de estos casos.
Este sábado el Ministerio de Agricultura informó que realizó una investigación tras la que se determinó que la situación debe ser tratada por Salud Pública, debido a que el animal solo afecta a las personas.
El caso estaba en manos del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, el cual indicó que a la institución solo le corresponde el control de plagas u otro tipo de insectos que afecten la producción agrícola “y este no es el caso”.
Supuestamente este tipo de araña se encuentran esparcidas y atacando a trabajadores agrícolas, especialmente en la provincia de Montecristi, aunque todavía las autoridades no lo han afirmado.
La araña marrón es conocida también como ermitaña, chilena, violinista, del rincón o reclusa marrón. Este tipo de tarántulas es considerado “altamente venenosa, tóxica y peligrosa”, la cual pertenece al género Loxosceles.