COLOMBIA.-El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono» escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.
«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia«, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Botero nació en Medellín 19 de abril de 1932. El colombiano, rompió todos los récords del arte, como las 300,000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155,000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Para muchos expertos, la obra de Botero es muy amplia, al punto de que se necesitarían varios libros para explicarla y abordarla. Sus trabajos levantan admiración por el mundo y los coleccionistas pagan millones de dólares por ellos.
Todas sus obras, sean pinturas o grandes esculturas, están regadas por importantes capitales el mundo. Siendo Medellín, en su natal Colombia, la que más alberga al aire libre sus esculturas en la popular Plaza Botero, construida en el año 2000.
Su particular estilo mundialmente reconocido, nació en México en los años 50, recoge Semana. Durante sus trabajos en ese país dibujó una mandolina a la que le hizo la abertura central muy pequeña y ahí se dio cuenta de que el instrumento «multiplicó su tamaño y las proporciones sufrieron un cambio radical».
El artista colombiano dijo en distintas oportunidades que no pinta ‘gordos’, como popularmente se afirma, sino que trabajaba con el volumen.