Nueva York.- El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie ‘The Wire’, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
«Con tremenda tristeza comparto el fallecimiento de mi querido amigo y cliente Isiah Whitlock Jr. Si lo conocieron, lo amaron. Un actor brillante, aún mejor persona», indica parte del mensaje publicado por el agente en Instagram, junto a una foto de ambos.
De acuerdo con la revista Deadline, que cita al agente, Whitlock Jr. falleció tras una breve enfermedad que no detalló.
Whitlock Jr., nacido en South Bend (Indiana) en 1954, tenía una larga trayectoria en cine, con frecuentes colaboraciones con el director Spike Lee en películas como ‘BlacKkKlansman’, ‘Da 5 Bloods’, ‘She Hate Me’, ‘25th Hour‘, ‘Red Hook Summer’ and ‘Chi-Raq’, indica la revista Variety.
Precisamente fue en una de esas películas, ‘25th Hour‘, donde su manera de pronunciar la palabra ‘shit’ (mierda), alargando la vocal, se convirtió en un sello personal que repetiría en otros proyectos y pasaría a formar parte de la cultura pop.
El cineasta Lee reaccionó a la muerte de Whitlock Jr. publicando una foto de ambos en Instagram y una dedicatoria: «Hoy me enteré del fallecimiento de mi muy querido hermano Isiah Whitlock. Que Dios lo bendiga».
La violencia doméstica y familiar contra las mujeres constituye uno de los principales desafíos de seguridad y derechos humanos en Brasil, con una tendencia sostenida al alza en los últimos años.
En el estado de São Paulo, el más poblado del país, las autoridades han intensificado las acciones de persecución penal ante el incremento de los casos de feminicidio y otras formas de violencia de género.
Entre enero y noviembre del presente año, el estado de São Paulo registró 233 feminicidios, la cifra más alta desde que en 2018 comenzó el registro individualizado de estos crímenes, de acuerdo con datos oficiales.
A nivel nacional, el Fórum Brasileño de Seguridad Pública reportó que en 2024 un promedio de cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio por día, totalizando 1.492 muertes, 17 más que en 2023.
Este aumento se produce en un contexto nacional igualmente preocupante, donde los asesinatos de mujeres por razones de género muestran un crecimiento constante.
Este es el mayor número registrado desde 2015, año en que Brasil promulgó la Ley del Feminicidio, que incorporó este delito al Código Penal para diferenciarlo del homicidio común y visibilizar la violencia basada en género.

