Muertos en Gaza superan los 18,000

Jerusalén (Agencia EFE).- Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18,000 y los heridos los 49,200, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

El último reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18,007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49,229 los heridos.

Sanidad advirtió nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento, del 233 en cuidados intensivos.

El ministerio incrementó de 33 a 84 las camas en cuidados intensivos en el sur del enclave palestino, pero aún así la ocupación supera el 200 por cien.

En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.

El personal sanitario hace lo que puede ante la falta de medicinas, escasez de agua y combustible o la ausencia de seguridad, subrayó.

Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.

La creciente presión sobre los centros de salud en zonas a las que van llegando miles de desplazados, especialmente en el sur de la Franja, la falta de personal médico y las dificultades también de las organizaciones humanitarias para apoyar al sistema sanitario gazatí agravan la situación, según el ministerio.

Por su parte, el Ejército israelí elevó a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes.

Los heridos alcanzan los 1,593, de ellos 559 desde el comienzo de la ofensiva, de acuerdo a las fuerzas israelíes.

El ataque del grupo islamista provocó cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2.3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes