Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables exige la urgente humanización del sistema de salud en República Dominicana

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.– El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables, encabezado por su director Manuel Meccariello, denuncia con firmeza las graves fallas del sistema de salud pública y privada en la República Dominicana, haciendo un llamado urgente a humanizar los servicios médicos en el país.

“Los hospitales y clínicas deben ser lugares para salvar vidas, no para sentenciar muertes. Lo que está ocurriendo es inhumano y vergonzoso”, expresó Meccariello.

Desde el Observatorio se denuncia la negativa sistemática de muchas clínicas privadas a brindar atención por falta de un depósito económico, aun cuando el paciente tiene seguro médico. También se advierte sobre la creciente ola de negligencias médicas, malas prácticas, y el incumplimiento del deber por parte de algunos doctores que se niegan a asumir responsabilidades.

Otro punto crítico es el maltrato indirecto al paciente causado por el agotamiento extremo del personal médico, en especial pasantes y enfermeras que trabajan hasta 24 horas seguidas, descargando su estrés en quienes más necesitan empatía y atención.

Los ejemplos son alarmantes:

Pacientes con condiciones de salud graves son enviados a sus casas para “tomar un turno médico” o por falta de camas. Posteriormente mueren sin recibir una atención digna e, incluso, sin llegar a la fecha asignada.

Extranjeros en condición migratoria irregular están siendo atendidos en espacios clandestinos, sin condiciones médicas apropiadas.

Adultos mayores padecen la falta de atención geriátrica y abandono institucional.

Se reportan múltiples casos de infecciones provocadas por bacterias hospitalarias, procedimientos realizados por personal no especializado.

“El pueblo está clamando por un sistema de salud humano, justo y eficiente. ¡Esto debe parar ya! La salud es un derecho universal y debe garantizarse sin distinción ni condición económica”, enfatizó Meccariello.

El Observatorio exhorta a las autoridades de salud, al Colegio Médico Dominicano y a todas las instituciones involucradas a asumir su responsabilidad y transformar este sistema que hoy desampara a los más vulnerables.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Ministro Kelvin Cruz inicia trabajos de construcción del multiuso del municipio Puñal

Santiago.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz,...

DIDA advierte acudirá a la justicia si clínicas suspenden servicios a afiliados

Santo Domingo.– La Dirección General de Información y Defensa de...

Hombre mata a perdigonazos a su esposa en Hatillo, San Cristóbal

SANTO DOMINGO.-Una mujer fue asesinada presuntamente a manos de...

El COE pone en alerta doce provincias y el Distrito Nacional a causa de una vaguada y una onda tropical

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió...