Omar Fernández advierte daños a la economía familiar por falta de indexación

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, afirmó que la ausencia de indexación del salario libre de impuesto, daña la economía familiar de los dominicanos.

El legislador explica que al negarse durante años a aplicar la indexación del impuesto sobre la renta, obligación establecida en el Código Tributario, en realidad constituye “quitarle parte del salario a la gente, todos los meses y sin permiso”, afectando especialmente a quienes más trabajan para sostener sus hogares.

El legislador ilustró el impacto real en distintos niveles salariales.

Citó el caso de una madre trabajadora que gana RD$40,000 quien cada año perdió RD$6,630, que pudo destinar a necesidades esenciales como más de 200 libras de arroz, 69 botellas de aceite o más de 220 días de internet para la educación de sus hijos.

Ejemplarizó con un joven profesional con salario de RD$50,000 a quien se le retuvo RD$22,248 al año, recursos que pudieron cubrir un mes de alquiler de vivienda, la reinscripción universitaria o el mantenimiento de su vehículo.

En el caso de un padre con un ingreso de $60,000 mensual perdió RD$41,839 al año, monto suficiente para pagar un seguro full del vehículo, unas vacaciones familiares o clases de inglés para sus hijos.

El senador señaló que, si se respetara la ley y se indexaran los salarios, más de 700 mil trabajadores tendrían un aumento automático de su capacidad de compra, dinamizando la economía y generando mayor actividad comercial, lo que incluso incrementaría los ingresos del Estado.

“El 90% de ese dinero regresaría directamente a lo esencial: supermercados, transporte, educación, salud y préstamos. Nada de lujos, sino necesidades básicas”, apuntó.

Fernández concluyó planteando la pregunta que —según dijo— el Gobierno evita responder:
“¿Quién administra mejor el dinero que tú generas con tu sudor? ¿Tú… o ellos?”

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

República Dominicana alcanza récord histórico en exportaciones durante el primer semestre de 2026, con un crecimiento de 14.8 %

Santo Domingo, República Dominicana. – República Dominicana continúa consolidando...

Asesinan en su casa exministra británica Ann Widdecombe

REINO UNIDO (AGENCIAS).-La exministra británica y dirigente de Reform...

Ministerio de Salud Pública reporta 153 nuevos casos de dengue en lo que va de año

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública reportó hoy que...

Federación Colombiana condena las amenazas de muerte contra Jaminton Campaz

BOGOTA (Agencia AP).-La Federación Colombiana de Fútbol condenó el...