Inicio Blog Página 1908

Gobierno de Ecuador confirma la detención de exvicepresidente Glas en la embajada mexicana

0

Quito (Agencia EFE).- El Gobierno de Ecuador confirmó este viernes en la noche la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo.

«El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas», señaló el Gobierno en un mensaje por redes sociales.

El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.

Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido «puesto a órdenes de las autoridades competentes».

Asimismo, justificó la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

«Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países», agregó.

La Presidencia afirmó en la nota que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político» y que Glas «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

«Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país», sostuvo en el comunicado.

Además, el Gobierno ecuatoriano aseguró que «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática» y que México haya concedido el asilo a Glas, «contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».

«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», añadió al Presidencia ecuatoriana.

Reiteró su «respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países», añadió en el comunicado oficial.

México rompede relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada

0

MEXICO (EUROPA PRESS).-La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada y brindado asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

«En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», ha anunciado Bárcena en una publicación en la red social X, antes Twitter.
Así, «el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato», han agregado desde el Ministerio de Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer «las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano».

Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia «por violaciones al Derecho Internacional».

Esta decisión llega, como ha explicado López Obrador tras conversar con Bárcena, después de que «policías de Ecuador entraran por la fuerza» en su embajada y «se llevaran detenido al ex vicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».

«Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», ha agregado el presidente mexicano.

Este viernes el Gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto «ilícito» y pedía la entrega del ex vicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ofrece declaraciones de prensa.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ofrece declaraciones de prensa.

López Obrador había confirmado previamente que, finalmente, las autoridades mexicanas brindarían asilo político a Glas, acusado de corrupción y alojado desde hace semanas en la Embajada de México en Quito.

«Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos», manifestaba López Obrador.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del ex vicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional de Ecuador ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

En una entrevista posterior con el canal de TV mexicano Foro, Bárcena ha denunciado que la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México es un hecho «que no tiene precedentes» y se trata de «la primera vez en la historia de la diplomacia mexicana que una embajada de México es violada desde el punto de vista policial».

«Es realmente inaceptable y por eso estamos tomando acciones en estos tres sentidos», ha remachado la titular de Exteriores.

Por contra, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido la entrada esta madrugada del operativo al esgrimir que la condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

«Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político», ha hecho saber Noboa en un comunicado tras la operación policial efectuada por la Policía de Ecuador en la Embajada.

Noboa, en su nota oficial publicada en redes sociales una hora antes de que la ministra de Exteriores mexicana anunciara la ruptura de relaciones, esgrime que la diplomacia mexicana ha «abusado de las inmunidades y privilegios» al conceder al ex vicepresidente un «asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional» antes de reiterar que Glas ya había sido «condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Frentes Sectoriales del PRM anuncia masivo acto de entrega de 200 mil nuevas firmas

0
MONSEÑOR NOUEL.- Con gran entusiasmo se realizó una reunión de trabajo del Comando de Frentes Sectoriales del Partido Revolucionario Moderno que coordina Fredy Fernández , donde se anunció un masivo acto en apoyo a Luis Abinader para un nuevo mandato .
El encuentro , que reunió a un numeroso grupo, es parte del recorrido nacional que busca integrar a los frentes 200 mil nuevos miembros .
Los frentes magisterial, salud, profesionales, juventud, abogados, mujeres, enfermeras, sindical  y notarios recibieron nuevos miembros.
“Estamos aquí para darle al presidente Luis Abinader cuatro años más, los 20 frentes sectoriales representan a todos los grupos sociales , la cita es el 28 de abril en el Palacio de los Deportes a demostrar nuestra fuerza , dedicación y entrega” dijo Fernández.
Presentes en el encuentro el alcalde de Monseñor Nouel Eberto Antonio Núñez , la gobernadora de la provincia Adela Tejada , Ricardo Medrano , Gabriel Sosa  del frente de la juventud  , presidente provincial Félix Hiciano, los diputados Norberto Ortíz  y Orlando Martínez, Guarionex Aguero, Miriam Guzmán  y la presidenta seccional Monseñor Nouel del CARD Viviana Royer Vega.
Como parte del recorrido nacional previamente en la provincia María Trinidad Sánchez fueron juramentados los presidentes de los frentes de Salud María Difó , de Ingenieros Arón Hernández, de Transportistas  Leónidas Custodio, de Contadores  Verónica Tejeda, de Cultos Ernesto López, de Mujeres Antonia Fabián, de Obreros  de la Construcción Amado Hilario, de la Juventud Andrés de León , de Deportistas Charles Silvestre entre otros .
Asistieron el alcalde del municipio de Nagua Junior Peralta, Hostos Rizik vicepresidente del PRM provincial, también Pamela Rodríguez coordinadora de campaña del PRM .
Darío Cedeño, asesor y enlace nacional habló en el encuentro. “Estamos recorriendo el país, en los frentes sectoriales estamos integrando nuevos miembros llevando a cada rincón la obra de gobierno de Luis Abinader para un nuevo triunfo” afirmó Cedeño.

Alcalde de Santa Lucía de El Seibo se pasa a Dominicanos por el Cambio

0

Santo Domingo.– El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) juramentó al actual alcalde del distrito municipal Santa Lucía, Ysrael Toribio, y otros nuevos miembros de la organización, en un acto celebrado en El Seibo y encabezado por su líder y fundador, Eduardo Estrella, que contó con la presencia de los Senadores Santiago Zorrilla de El Seibo y Carlos Gómez, de la provincia Espaillat.

El también Senador por la provincia de Santiago de los Caballeros, expresó que Ysrael “llegó a su casa”, al unirse al DXC, para trabajar juntos en beneficio del distrito municipal Santa Lucía, la provincia y el país, basándose en los ideales y valores que caracterizan a la agrupación política.

Estrella elogió el liderazgo y evidente compromiso que ha demostrado Toribio con su comunidad y su interés por mejorar las condiciones de sus habitantes trabajando 24/7 para lograr la contundente victoria de Luis Abinader en las elecciones del domingo 19 de mayo de este año.

“Todo el mundo sabe que Luis Abinader gana en primera vuelta. Como van los numeritos, y después de las elecciones municipales, la meta es ganar con un 70 por ciento”.

Expresó que con la incorporación de Ysrael al DXC, cuentan con un hombre comprometido firmemente en desarrollar estrategias para sellar el éxito de los candidatos de la alianza y la indiscutible victoria de Luis Abinader, un presidente que ha demostrado su interés de mejorar cada día la calidad de vida de los dominicanos.

Al dirigirse a los asistentes, Ysrael Toribio, quien había renunciado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó, “hoy acaba de llegar el momento que tanto esperábamos. Nuestro compromiso es que en el distrito Santa Lucia llevemos a nuestro presidente Luis Abinader a ganar en primera vuelta, porque es un presidente municipalista”.

Al encuentro asistieron además Gilberto Valdez, vicepresidente nacional del DXC; Luis Coronado, secretario nacional de organización de DxC; Manuel Oviedo; Amalio Pinales, presidente de AVALA; Rolfis Rojas, Félix Damián Olivares, Juan Dottín, miembros del Consejo Político de DxC, y otros integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional, candidatos a diputados, dirigentes y simpatizantes.

Eddy Alcántara llama a los dominicanos en el exterior votar masivamente por la reelección de Luis Abinader

0

NUEVA YORK.- El dirigente político Eddy Alcántara llamó a los dominicanos en el exterior, en particular a los residentes en Estados Unidos, a votar masivamente por la reelección del presidente Luis Abinader en las elecciones del próximo 19 de mayo, tomando en cuenta que el mandatario ha definido a la diáspora dominicana como una prioridad de su gobierno./

Al encabezar un encuentro en el que fue abarrotado de personas el Restaurant 809, en el Alto Manhattan, Alcántara afirmó que Abinader ha sido el presidente que más se ha preocupado por los dominicanos que viven en el extranjero y puso de ejemplo las acciones que se han implementado en este gobierno para mejorar la labor del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

El también coordinador nacional del “Movimiento Todos con Luis” se refirió a la entrega de apartamentos del Plan Nacional de Viviendas  Familia Feliz a dominicanos de la diáspora en Estados Unidos “cuya primera entrega hizo el presidente Abinader en el marco de una visita realizada a esta ciudad de Nueva York”.

Igualmente habló de los programas de capacitación para lograr la expansión de su formación técnica profesional de los quisqueyanos en el exterior a través del INDEX junto con el INFOTEP.

“Otro de los beneficios que reciben del gobierno del presidente Abinader los dominicanos que viven fuera del territorio nacional, es la facilidad para acceder a las becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT)”, agregó.

Asimismo, la ampliación del Seguro Nacional de Salud para que la diáspora y sus familiares puedan recibir cobertura hospitalaria y atención médica en la República Dominicana, “y a través de esta facilidad, ya más de cuatro mil quisqueyanos residentes en el exterior se han inscrito en el SeNaSa”.

Alcántara, quien también es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), explicó, tras enumerar algunas de las facilidades y beneficios otorgados a los quisqueyanos que viven en el extranjero, que “estas son de las razones por las que la diáspora apoya de manera decidida la reelección del presidente Abinader, como lo demuestran todas las encuestas que se realizan en las diferentes circunscripciones del exterior”.

Sostuvo que actualmente están habilitados para ejercer el derecho al voto en el extranjero más de 870 mil dominicanos, de los cuales 616,995 residen en los Estados Unidos, “y de esos, 275 mil 939 se encuentran en Nueva York y 113,813 en estado vecino de Nueva Jersey, de manera que vamos a centrarnos en el trabajo político en lo que resta de esta campaña para obtener en las elecciones de mayo más del 80 % de los votos del exterior”.

Anuncia apoyo a candidatos a diputados de ultramar por el PRM

En la actividad, el doctor Eddy Alcántara anunció su total respaldo a los candidatos a diputados del Partido Relucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número 1 del exterior, para repetir la misma hazaña de las elecciones de 2020, “que ganamos las tres diputaciones de ultramar por esta circunscripción”.

Sostuvo que los candidatos a diputados del PRM, Cirilo Moronta, Norberto Rodriguez y Kenia Bidó, de quienes dijo son las mejores representaciones de la diáspora por la trayectoria de cada uno de ellos al servicio de los dominicanos que residen en la circuscripcion número 1.

Alcántara valoró la sensibilidad social mostrada por estos candidatos, quienes se manifiestan permanentemente en favor de los quisqueyanos de menos recursos.

El dirigente político insistió en que hay que votar por el presidente Abinader para la Presidencia de la República y por los candidatos a diputados de ultramar.

En el acto, el doctor Alcántara juramentó la directiva del Movimiento Todos Luis en Nueva York.
En la actividad estuvieron presentes el coordinador movimiento, Franklin  Sánchez, así como Awilda Polonia, Elida Almonte, Xiomara Almanzar, German Ramírez Jr, Carlos Pérez (Raulín), Eusebio Peña, Joel Ramírez, Manuel Ramírez, German Ramírez, Edgar Núñez, Taína Sánchez, Mónica Terrón, entre otros.

También el presidente del PRM en Nueva York y director ejecutivo de la campaña, Yulín Mateo; los candidatos a diputados de ultramar, Cirilo Moronta y Norberto Rodríguez; el director político de la campaña, Alejandro Rodríguez (Tontón), entre otros.

Fallece hombre en Higüey al explosionar un extintor de hidrógeno

0

LA ALTAGRACIA.- Un hombre murió tras una fuerte explosión de un extintor mientras laboraba en la empresa ubicada en el sector Juan Pablo Duarte, en Higüey, provincia La Altagracia

El hombre identificado como Amador Mercedes Mercedes, de 58 años de edad, sufrió graves lesiones, entre ellas una pierna cercenada y varios dedos mutilados producto del impacto.

El hecho cuando Mercedes Mercedes se encontraba llenando un extintor de gas hidrógeno en la empresa Arki Management SRL, ubicada en la calle José Francisco Carpio, del sector Juan Pablo Duarte.

Mercedes Mercedes fue trasladado en ambulancia al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, donde falleció.

Policía identifica y persigue al autor de heridas de bala causadas a hijo de comerciante José Vegazo en Cotuí

0

SANCHEZ RAMIREZ.- La Policía Nacional informó que persigue de manera activa a un hombre con antecedente penal y extraditado de los Estados Unidos, con relación a las heridas de bala que sufrió un joven de 22 años, hijo del comerciante José Vegazo, en un hecho violento registrado por supuestas diferencias personales en el sector Los Cocos, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Las autoridades manifestaron que el perseguido es José Francisco del Orbe (Gueylon), señalado como el autor de las heridas de bala que presenta Leonel Apolinar Ramos (Apo), de 22 años.

La agresión se registró cuando Apolinar Ramos (Apo) salía de su vivienda a bordo del vehículo PORCHE, negro, placa G456952, el cual fue impactado por nueve disparos en diferentes partes.

En el interior del referido vehículo fue ocupada la pistola marca Glock, calibre 9mm, negra, serie No. AGPT273, con su cargador y 10 cápsulas, sin ningún tipo de documentos que ampare su porte y tenencia. También fueron colectados tres proyectiles mutilados y otras evidencias, así como cuatro celulares de distintas marcas.

El agresor, conforme los levantamientos de cámaras, escapó de la escena en un carro marca HONDA, CIVIC, año entre 2017-2018, negro, placa de exhibición no visible.

Regidor Francisco Regalado renuncia del PLD llevando consigo a cientos de dirigentes

0

SANTO DOMINGO.-El regidor Francisco Regalado ha enviado una carta formal de renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocando un impacto significativo dentro de la estructura política del partido.

En su comunicado, el regidor, miembro activo del Comité y representante de la Circunscripción No. 1 D.N., expresó su decisión de separarse de la organización.

“Por medio de esta misiva, Francisco Alberto Regalado Abreu, en mi condición de regidor del PLD, Circ. No. 1 D.N., presento mi formal renuncia como miembro activo de esta organización política”, señaló el regidor en su carta.

La renuncia de Regalado ha desencadenado una reacción en cadena, con cientos de dirigentes del PLD siguiendo su ejemplo y abandonando el partido. En sus palabras de despedida, Regalado aseguró que su decisión no busca generar animosidades políticas con sus colegas de la alta gerencia del partido.

Una mujer denuncia a un hijo del rapero Diddy por agresión sexual

0

Nueva York (Agencia EFE).- Una mujer demandó en Estados Unidos a un hijo del rapero Sean ‘Diddy’ Combs por agresión sexual, en un momento en que el artista está siendo investigado por tráfico sexual y acumula varias denuncias por abusos.

Según reportó este viernes NBC, que tuvo acceso a la demanda presentada en un tribunal de Los Ángeles, la demandante, Grace O’Marcaigh, acusa a Christian ‘King’ Combs, de 26 años, de agresión sexual, acoso y daños emocionales.

La denunciante indica que los hechos se produjeron en diciembre de 2022, cuando ella trabajaba en un yate alquilado por Diddy, a quien también denuncia por responsabilidad civil y complicidad en la presunta agresión.

La mujer, que en ese entonces tenía 25 años, asegura que, en el yate, presenció fiestas a las que acudían supuestas trabajadoras sexuales y famosos y en las que había mucha droga.

O’Marcaigh sospecha, además, que las botellas de alcohol que había en el barco tenían droga, pues tras tomar una copa «las mujeres comenzaban a caerse sobre sí mismas, a entrar en pánico o a desmayarse».

Según la joven, el hijo de Diddy llegó al yate el 28 de diciembre de 2022 para grabar una canción en el estudio del barco, y, aparentemente intoxicado, la presionó para tomar varios chupitos de tequila y le tocó las partes íntimas sin su consentimiento.

Momentos después, la mujer detalla que Combs se quitó la ropa, la agarró por los brazos e intentó obligarla a practicarle sexo oral, hasta que otra persona entró en la habitación.

Según NBC, en la demanda se incluyen grabaciones de audio en las que se escucharía cómo la mujer rechaza a Combs mientras él la manosea, así como una fotografía del antebrazo de O’Marcaigh con hematomas, que habría causado el demandado.

La joven asegura que tras los hechos sufrió ataques de ansiedad y de pánico y tuvo pensamientos suicidas, y además afirma que la tensión emocional afectó a su salud física, desarrollando un trastorno alimentario y ataques epilépticos; por ello, pide una compensación por daños y perjuicios, aunque no especifica la cantidad.

En los últimos meses, Sean ‘Diddy’ Combs ha sido demandado en cuatro ocasiones por agresión sexual, y actualmente enfrenta una investigación por tráfico sexual.

Angelina Jolie acusa a Brad Pitt de maltratarla físicamente en una demanda

0

Washington (Agencia EFE).- Angelina Jolie acusó ante una corte de Los Ángeles a su exmarido, el también actor Brad Pitt, de haberla maltratado físicamente ya antes del incidente en un avión contra sus hijos que acabó provocando su divorcio, según informaron medios estadounidenses.

Sus abogados detallaron que Pitt tuvo un «historial de abuso físico» contra la artista.

La acusación fue presentada ante un tribunal de Los Ángeles (California, EE.UU.), donde las dos estrellas de Hollywood están librando una batalla legal por la venta de su antigua bodega francesa, llamada Château Miraval.

En los documentos judiciales, Jolie asegura que intentó venderle a Pitt sus acciones en la bodega, pero decidió no hacerlo cuando el actor quiso hacerle firmar un acuerdo de confidencialidad para prohibirle hablar sobre el abuso al que presuntamente la habría sometido.

La protagonista de ‘Maleficent’ (2014) añadió en esos papeles que la «historia de abuso físico» por parte de Pitt comenzó mucho antes de lo que se conocía, pero no entró en detalles.

En octubre de 2022, como parte de la demanda por Château Miraval, Jolie acusó a Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California en el año 2016.

«Si bien la historia de abuso físico de Pitt hacia Jolie comenzó mucho antes del viaje en avión de la familia de Francia a Los Ángeles en septiembre de 2016, este vuelo marcó la primera vez que también abusó físicamente de los niños», alegan los abogados de Jolie.

Tras ese incidente, el oscarizado intérprete fue investigado por el FBI por un presunto abuso de menores, pero las autoridades decidieron no presentar cargos penales contra él.

Según los abogados de Jolie, los agentes que investigaron el caso tenían «causas justificadas para acusar a Pitt de un delito federal por su conducta» el día del suceso en el avión.

La pareja coincidió en el rodaje de ‘Mr. & Mrs. Smith’, que se estrenó en 2005, el mismo año en que Pitt se separó de Jennifer Aniston. Su romance se dio a conocer entonces, se casaron en 2014 y su divorcio se oficializó en 2019. Ambos comparten la custodia de sus seis hijos.