Inicio Blog Página 1922

Dictan tres meses de prisión preventiva para acusada de matar amiga en Cotuí

0

COTUÍ.- El Tribunal de Atención Permanente de Cotuí impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Ammy Hiraldo Peña acusada de matar de 15 estocadas a la joven Yennely Andreina Duarte.

Hiraldo Peña cumplirá la prisión en Rafey Mujeres en Santiago.

Familiares de la víctima pidieron justicia y la pena máxima para la acusada.

Trascendió que la joven confesó a los investigadores que mató a su amiga.

Yennely fue hallada entre unos matorrales con signos de violencia.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Velan en la Funeraria Blandino a la hija del director de Epidemiología de Salud Pública

0

SANTO DOMINGO.– Son velados en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, la hija del director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.

Liliann Skewes, de 18 años, quien sufrió «un evento de salud y falleció», informó en redes sociales Chanel Rosa Chupany, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los restos de la jovencita serán sepultados mañana domingo en el Cementerio Jardín Memorial, se informó.

Aumentan a nueve las muertes en Semana Santa, informa el COE

0

SANTO DOMINGO.-Nueve personas fallecieron dentro y fuera del dispositivo de seguridad, en las últimas 24 horas, de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencias en su segundo boletín correspondiente al operativo Semana Santa 2024 Conciencia por la Vida.
Un total de 69 accidentes de tránsito, se registraron desde las dos de la tarde de este viernes, hasta las 6 de la mañana de hoy, dejando dos personas muertas y 112 afectadas. Mientras, que otras dos murieron ahogados.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez García, explicó que, otras 5 personas, fallecieron fuera del dispositivo de seguridad, sumando un total de 12 víctimas lamentables, desde que inició el operativo.

Los motoristas siguen representando el mayor número de eventos lamentables, pues de los accidentes registrados 52
involucran motocicletas.

En este tercer día del operativo, se reportaron además 150 personas intoxicadas por alcohol, 13 menores con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

En total, los organismos de socorro han brindando 10,877 asistencias consistentes en atenciones pre hospitalarias, reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atención a niños y niñas extraviados, atención a ciudadanos en las vías, entre otras.

El papa presidirá la Vigilia del Sábado Santo después de renunciar al vía crucis

0

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia EFE).- El Vaticano confirmó la presencia del papa en la misa de la Vigilia del Sábado Santo, que se celebrará las 19.30 horas (18.30 GMT) en la basílica de San Pedro, después de que este viernes renunció a última hora a presidir el vía crucis en el Coliseo de Roma para «proteger su salud» de cara a los próximos ritos de la Semana Santa.

A pocos minutos del inicio del vía crucis, la oficina de prensa del Vaticano informó de que «para salvaguardar la salud ante la vigilia de mañana y la Santa Misa del Domingo de Resurrección», Francisco seguiría el vía crucis del Coliseo desde su residencia, la Casa Santa Marta.

Mientras que esta sábado, la oficina de prensa confirmó la presencia en la Vigilia del papa, en una de las ceremonias más largas, de casi 3 horas, de la tradición católica.

Este viernes, todo estaba preparado, el dispositivo de seguridad a lo largo del camino desde el Vaticano, la organización preparada para recibir al papa en le Coliseo y 25.000 fieles presentes, así como el sillón blanco en el palco instalado en la colina del Palatino y quedó vacía.

El año pasado tampoco Francisco, que acababa de salir del hospital por una bronquitis, acudió al Coliseo por recomendación de los médicos y seguramente así fue también en esta ocasión después de las dos horas que duró la celebración de la Pasión del Señor en la tarde de ayer y el frío y la humedad en la noche romana.

Por el momento, también se confirma la misa de Resurrección del domingo y mensaje Pascual y la bendición urbi et orbi desde la logia central de la basílica vaticana.

Francisco, de 87 años, que ha padecido problemas respiratorios en los últimos tiempos, presidió, aparentemente sin problemas, la misa del Jueves Santo en una cárcel de mujeres de Roma y este viernes la ceremonia de la pasión de Cristo en la basílica de San Pedro.

Débil sistema frontal y vaguada incidirán sobre RD este Sábado Santo

0

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy Sábado Santo, un débil sistema frontal se ubicará sobre la porción noroeste del país, moviéndose rápidamente hacia el sureste.

El mismo provocará un incremento de la nubosidad generando condiciones meteorológicas favorables para que ocurran aguaceros dispersos debido también a una vaguada.

El informe del tiempo indica que estas lluvias serán moderados en ocasiones con aisladas ráfagas de viento y posibles tronadas, y ocurrirán principalmente en diferentes provincias del litoral Atlántico, como son; Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor.

Dichas precipitaciones, se estarán extendiendo de forma gradual durante el transcurso del día hacia otras provincias del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y el suroeste hasta las primeras horas de la noche, disminuyendo para el resto del período de forma gradual su intensidad y frecuencia.

En la costa Atlántica, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales. Sin embargo, para las próximas 24 horas, prevemos un incremento del oleaje y el viento en dicha costa, por lo que recomendamos estar atentos a nuestros próximos boletines y las distintas autoridades de protección civil.

Las temperaturas serán sentidas agradables debido a la incidencia de un débil sistema frontal y al viento fresco de dirección noreste, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país.

Distrito Nacional: incremento de la nubosidad principalmente después del mediodía. Aguaceros dispersos con aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: incremento de la nubosidad principalmente después del mediodía. Aguaceros en ocasiones con aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado. Aguaceros dispersos con posibles ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Oeste: incremento de la nubosidad. Aguaceros en ocasiones con aisladas ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 18 °C y 20 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C.

Pandilleros armados saquean y queman escuelas y universidades en Haití

0

Puerto Príncipe (Prensa Latina).- El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití condenó el saqueo y quema de las escuelas y universidades por parte de las pandillas que controlan el 80 por ciento de esta capital.

«Atacar e incendiar escuelas y universidades, destruir archivos, destruir material escolar y universitario, es destruir a los principales miembros de una sociedad», subraya un comunicado emitido por la mencionada cartera.

Lo que hacen las pandillas es acabar con el pilar central de una casa que permite a toda la sociedad mantenerse firme para preparar el futuro de los niños y jóvenes y de un país, puntualiza el texto.

En las últimas horas las bandas criminales saquearon e incendiaron la escuela Frÿre Nau, dejando fuera de funcionamiento 23 aulas e igual suerte corrió la École Normale Supérieure de Puerto Príncipe.

El ministerio llamó a la unidad para proteger las escuelas, reiterando que el derecho de los niños a la educación debe resguardarse en todo momento.

Recuerda el diario Haití Libre, que la cifra de centros escolares obligados a cerrar aumentó en Haití. A finales de enero unos 900 planteles fueron clausurados temporalmente, privando a unos 200 mil niños de su derecho a la educación.

Un hombre asesina a su exesposa de ocho cuchilladas

0

SÁNCHEZ, Samaná.-Un hombre asesinó a su expareja de al menos ocho cuchilladas. El hecho ocurrió en el sector El Cangrejo de este municipio

La víctima mortal fue identificada como Yudelka Payano Burgos, de 32 años.

Tras el hecho el verdugo emprendió la huida sin que hasta el momento se sepa el paradero del mismo, mientras que la Policía Nacional continúa su búsqueda de manera continua.

El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue del hospital Dr. Alberto Gautreaux, sin que hasta el momento se hayan determinado las situaciones que motivaron a este hombre a cometer este hecho.

Capturan en RD a un acusado de matar a tres mujeres en Honduras

0

Santo Domingo (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana detuvieron a un hombre, de nacionalidad estadounidense, buscado por Honduras por la muerte de tres mujeres en enero pasado en la isla de Roatán, en el caribe hondureño, informó la Policía Nacional.

Se trata de Gilbert Reyes Bermúdez, quien tenía en su contra orden de captura internacional por el triple homicidio, de acuerdo con un comunicado de la Policía dominicana.

El hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía en el país.

Reyes Bermúdez llegó a la República Dominicana el pasado 16 de marzo, por lo que «de inmediato» la oficina local de la Interpol «inició las gestiones con su homóloga de Honduras para su localización y captura», agregó la nota.

Las autoridades policiales dominicanas y hondureñas «se mantuvieron en contacto e intercambio de información» que dieron como resultado el apresamiento del presunto homicida de las jóvenes María Antonia Cruz, Dionie Solórzano y Nikendra McCoy Francisco, cuyos cadáveres fueron encontrados en el interior de un vehículo en enero pasado.

Reyes, principal sospechoso del crimen, había sido pareja sentimental de Dione Solórzano, con quien tuvo un hijo, y según versiones extraoficiales, tiene antecedentes violentos en el país centroamericano. EFE

 

 

Allanan en la madrugada casa Presidenta de Perú, Dina Boluarte

0

Lima (EFE).- El equipo de fiscales y policías que entró cerca de la medianoche del viernes en la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó hacia las 4.30 horas (9.30 GMT) de este sábado al Palacio de Gobierno de Lima, donde continuará con las diligencias de una investigación abierta contra la gobernante.

Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la sede gubernamental, en el centro histórico de la capital peruana, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo.

Los participantes en la operación rompieron la cerradura de la puerta principal de la casa de Boluarte tras no ser atendidas sus peticiones de acceder al inmueble. La gobernante no se encontraba en su domicilio en ese momento.

Tanto los fiscales como los policías que intervinieron en la operación señalaron a los periodistas que la investigación es reservada y no pueden ofrecer más información sobre las pesquisas.

La entrada a la vivienda de Boluarte y al Palacio de Gobierno se realiza como parte de una investigación preliminar abierta contra Boluarte por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El primer ministro se declara indignado

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se declaró este sábado “indignado” por el allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa de la presidenta y consideró que se ha producido “un intolerable atropello a la dignidad” de la jefatura de Estado.

“Estoy indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa”, declaró Adrianzén a la emisora RPP.

El primer ministro agregó que “no es posible” que tengan “que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales”, ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

La casa de Boluarte fue registrada por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Los fiscales realizaron la operación con fines de registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.

Adrianzén recordó que la mandataria solicitó que se reprogramen las diligencias del caso, pero dijo que esto “no ha sido concedido” por la Fiscalía.

“Es insólito, por decir lo menos, que a medianoche y en un día feriado, como estamos ahora mismo, tengan que realizarse estas acciones”, enfatizó.

La investigación a Boluarte

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de la investigación abierta por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

El pasado miércoles, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público los atendieron miembros del personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria “había frustrado” las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual está siendo investigada por enriquecimiento ilícito.

Wembanyama brilla con 40 puntos y 20 rebotes; Spurs vencen a Knicks pese a 61 tantos de Brunson

0

SAN ANTONIO, Texas (AP).-El francés Victor Wembanyama logró la mejor producción en su carrera incipiente con 40 puntos y añadió 20 rebotes y siete asistencias a la causa de los Spurs de San Antonio, quienes superaron el viernes en tiempo extra 130-126 a los Knicks de Nueva York, pese a una exhibición de 61 puntos de Jalen Brunson.

Brunson, quien logró la mayor cifra de tantos en su vida, se quedó a un punto del récord de la franquicia. Carmelo Anthony logró 62 el 24 de enero de 2014.

Un triple fallado por Brunson habría dado a los Knicks la ventaja cuando restaban 5,4 segundos del alargue.

Brunson logró el quinto mayor número de unidades conseguidas por un jugador en la presente campaña de la NBA.

Wembanyama acertó un triple para dar a San Antonio una ventaja de cuatro tantos en la prórroga. La última vez que un novato había conseguido 40 puntos y 20 rebotes en un partido fue el 16 de febrero de 1993, cuando Shaquille O’Neal contabilizó 46 unidades y 21 balones capturados ante los tableros.

Asimismo, Wembanyama contribuyó con una tapa y un robo, al lograr su 39no doble doble en 65 duelos.