Inicio Blog Página 1938

CODUE advierte Elizabeth Silverio no es ninguna pastora

0

SANTO DOMINGO.- El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), ha recomendado a los seguidores de la fe abstenerse de participar en escenarios de reflexión organizados por la autodenominada pastora Elisabeth Silverio.

Según Lacen Custodio, Silverio no está acreditada para realizar tales actividades, además de tener un proceso judicial abierto que le impide hacerlo.

Instó a la prudencia y tolerancia de Silverio, señalando que no es de Dios incurrir en este tipo de convocatorias al margen de las normas vigentes.

También hizo un llamado a detener ese tipo de comportamiento, ya que Silverio no tiene licencia ministerial ni es ministra de ninguna iglesia de manera formal.

El presidente del CODUE enfatizó que Silverio no está acreditada para ser pastora y que su participación en estos eventos constituye un acto de impudencia al involucrarse en asuntos donde está prohibida y no cuenta con certificación oficial.

Además, lamentó la actitud contemplativa del Estado ante estos casos, donde personas como Silverio violan leyes y normas sin consecuencias penales.

Silverio ha estado en el centro de la polémica debido a su operación del centro Kogland sin el exequátur médico requerido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el país. En mayo del año pasado, el Ministerio de Salud Pública cerró el centro y anunció el sometimiento de Silverio por violaciones a la Ley General de Salud. Recientemente, el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional eliminó el uso del localizador electrónico de Silverio, aceptando una solicitud de cambio en la medida cautelar presentada por su defensa.

 

Interpol captura venezolana vinculada en el atentado contra David Ortiz

0

SANTO DOMINGO.-Agentes policiales, adscritos a la Oficina Central Nacional INTERPOL Santo Domingo, capturaron ayer a una mujer de nacionalidad venezolana que era perseguida de manera activa con notificación roja, por estar vinculada en el incidente a tiros, ocurrido el 9 de junio del 2019, en un centro de diversión del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, donde resultaron heridos por proyectil de armas de fuego el ex pelotero David Ortiz Arias y el presentador de televisión Jhoel López Durán.

La detenida por la OCN-Interpol, es la ciudadana María Fernanda Villasmil Manzanilla (La Venezolana), de 25 años, quien era buscada mediante a la notificación roja de búsqueda y captura internacional A-7179-7-2019, de fecha 26-06-2019, en virtud a la orden judicial número 530-emes-2019-01414, emitida en fecha 26-06-2019, por la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

El arresto se produjo en el Distrito Nacional, ocupándole el pasaporte venezolano, dos teléfonos celulares marca Iphone modelos 14 pro max, y 12 pro Max; tarjetas bancarias, joyas, y dinero en efectivo, entre otras pertenencias.

Se encontraba en compañía de un hombre y una mujer de su misma nacionalidad, cuyas identidades se hacen reservas.

La detenida fue puesta bajo control del Minsterio Público, para los fines legales correspondientes.

Presidente de Vietnam renuncia a su cargo tras ser acusado de irregularidades

0

Ho Chi Minh  ( AgenciaEFE).- El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su dimisión tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas un año después de asumir el cargo, según confirmó este miércoles el Comité Central del Partido Comunista vietnamita.

En una sesión especial, el Comité Central también relegó a Thuong de sus cargos en el partido, después de que fuera acusado de violar el reglamento de la formación comunista, informó el diario Tuoi Tre.

Thuong fue nombrado presidente en marzo del año pasado a sus 52 años, convirtiéndose en el político más joven en ocupar el cargo, en sustitución de Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió un mes antes por prácticas corruptas ocurridas bajo su mando.

Mañana hay prevista una sesión especial del Parlamento en la que se podría debatir el nombre del nuevo presidente, un cargo con menos poder que el primer ministro o el secretario general del Partido Comunista.

Los medios vietnamitas, sometidos a la censura oficial, no han dado más detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por el presidente depuesto.

Sin embargo, el analista Le Hong Hiep, del instituto singapurense ISEAS-Yusof Ishak, afirmó hoy en un artículo en la revista Fulcrum que, según fuentes no oficiales, Phuong estaría relacionado con un soborno por parte del constructor Phuc Son en la provincia de Quang Ngai (sur).

Un pariente de Thuong habría recibido 60.000 millones de dongs (unos 2,4 millones de dólares) de Phuc Son, al parecer para construir un panteón familiar.

«La dimisión de Thuong marca el inicio de una nueva fase de incertidumbre en Vietnam», señaló Hiep, quien agregó que la inestabilidad puede crear preocupación entre los inversores extranjeros.

El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano en el Partido Comunista, en el que ingresó en sus tiempos universitarios y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.

 

Zoraima Cuello se solidariza con víctimas de incendio en cárcel La Victoria; dice que una reforma al sistema penitenciario es impostergable

0

SANTO DOMINGO.-La candidata vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, lamentó la tragedia que cobró la vida de al menos 11 personas durante un incendio que se propagó por la Penitenciaría Nacional de La Victoria, al tiempo que extendió su más profunda solidaridad hacia los familiares de las víctimas.

La dirigente política dijo que este lamentable hecho requiere de respuestas inmediatas de las autoridades, ya que la sobrepoblación de reclusos que habitan en condiciones infrahumanas permean cualquier modo de convivencia y regeneración del privado de libertad, aspecto que ha sido alertado de manera reiterada por diferentes organismos nacionales e internacionales y destacadas figuras vinculadas al sector.

«Esta tragedia coloca de nuevo la mirada en la necesidad de reformar el sistema penitenciario de la República Dominicana. Necesitamos recintos adecuados para cambiar las vidas de los privados de libertad”.

Estas declaraciones de la candidata vicepresidencial concuerdan con las palabras del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien calificó la cárcel La Victoria como «el vivo ejemplo del colapso del sistema penitenciario dominicano».

Zoraima Cuello sostuvo que ya se hace impostergable que todos los sectores que conforman la sociedad dominicana trabajen en una verdadera reforma al sistema penitenciario.

*Tragedia*

El pasado lunes, las autoridades informaron que un siniestro se produjo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, presumiblemente a consecuencia de un cortocircuito.

La Penitenciaría Nacional La Victoria fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.

Justicia Social reitera en NY compromiso con la “profundización del cambio” que impulsa presidente Abinader

0

Nueva York. – El presidente del partido político Justicia Social (JS), Julio César Valentín, expresó desde la ciudad de Nueva York la importancia de la participación de la diáspora dominicana para alcanzar los objetivos de desarrollo y de bienestar colectivo que promueve la organización, y que “solo serán posibles con la profundización del cambio” que representa el presidente de la República, Luis Abinader.

“No concebimos la política sin justicia social. Y la justicia social solo prospera donde hay democracia. Promovemos la candidatura de Luis Abinader porque ha demostrado su moderación y respeto a la pluralidad. Es un presidente cercano, conectado con la gente, y que se ha preocupado en invertir en las regiones y dignificar a los ciudadanos de las provincias”, señaló Valentín.

Al respecto, destacó la importancia que tiene para la organización el entrar en contacto con la comunidad dominicana en Nueva York, por lo que anunció que se reunirán con autoridades, líderes sociales y comunitarios, “así como quienes ven en Justicia Social un espacio para canalizar las aspiraciones de bienestar colectivo en República Dominicana”.

Así lo expresó en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Anyolino Germosén, secretario general; Benedicto Hernández, vicepresidente; así como otros líderes de la organización, medios de comunicación, destacados voceros de la comunidad dominicana y simpatizantes de la organización.

*Exitosa participación electoral*

Julio César Valentín subrayó el éxito de Justicia Social en el pasado proceso electoral, al obtener –en apenas cinco meses desde la creación del partido- doce alcaldías, treinta regidurías y diez vicealcaldías.

Sobre la participación de la organización en el proceso electoral del próximo 19 de mayo, expresó que su principal aporte no será de cantidad, sino por la calidad y compromiso de la militancia que conforma este joven partido.

En este sentido, hizo un llamado a conocer de cerca los principios y lineamientos de JS, reconociendo que los mismos están alineados con el sentir de la diáspora dominicana que, al estar en el exterior, “le duele su país, le preocupa la suerte de su familia y por eso está firmemente comprometida con la igualdad, la inclusión y el bienestar de su patria”.

*Comprometidos con acelerar el cambio*

El presidente de la organización, al responder preguntas de los medios, destacó el compromiso de Justicia Social con promover la igualdad y el bienestar de los menos favorecidos; por ejemplo, con el aprendizaje y dominio del inglés en los jóvenes dominicanos como herramienta importante para tener un exitoso futuro laboral.

También resaltó la defensa de un modelo de desarrollo sostenible, responsable con la protección del medio ambiente y apegado a principios de igualdad, equidad e inclusión social.

Esta es la primera actividad formal de Justicia Social con la comunidad dominicana en Nueva York, así como el inicio de una intensa agenda que realizará el partido en varias ciudades de Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer la presencia de la organización e impulsar la reelección del presidente Luis Abinader en los próximos comicios.

Hony Estrella invirtió 40 millones de pesos para su presentación en Premios Soberano 2024

0

SANTO DOMINGO.-Hony Estrella junto a Jochy Santos fue la presentadora de Premios Soberano 2024 y esa noche lució unos 13 vestidos más joyas y zapatos con una inversión de unos 40 millones de pesos, según sus declaraciones.

La polifacética comunicadora explicó a Juan Carlos Guilbe, que cuando supo que iba a ser la anfitriona de la premiación más importante del arte y el espectáculo dominicano estuvo consciente que tendría que invertir.

“Cuando yo me senté con Cesarito (César Suarez Jr, productor del premio) yo le dije yo sé que esto es una inversión… Es como esas mujeres cuando hacen el Super Bowl, esas mujeres no están pensando que se van a ganar un dineral, están pensando en invertir para hacer un gran show porque hay un despuente en la carrera después de hacer eso”, explicó Estrella en el programa “Finanzas con humor”.

La panelista de “Esto no es radio” dijo que aunque cualquier diseñador puede haberla ayudado con el vestuario haciéndoselo por intercambio, ella no lo iba a poner a gastar en tela. Además que no quería ningún vestido que ya hubiera usado otra persona.

La actriz desglosó lo que gastó de la siguiente manera: 4.7 millones de pesos en tela; medio millón de dólares en joyas; 12 mil dólares en zapatos más el pago de su equipo, lo que equivale alrededor de 40 millones de pesos en total.

Estrella aclaró que aparte de su pago por la conducción del premio, la producción aportó algo más para pagarle a su equipo.

La también bailarina y cantante brilló con su actuación que le merecieron los aplausos del público, que en su mayoría pide que Estrella repita como la conductora de futuras celebraciones de la premiación que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte)

Diputados de la oposición culpan al Gobierno por la muerte de 12 presos en en la cárcel de La Victoria

0

REPÚBLICA DOMINICANA.-Diputados de la oposición acusan al Gobierno de ser culpable de la muerte de doce reclusos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por politizar la construcción de la cárcel de Las Parras en la acusación del ex procurador Jean Alain Rodríguez.

A raíz de la tragedia que ha dejado doce fallecidos es generalizada la opinión de los legisladores en torno al deterioro del sistema carcelario del país, pero la oposición entiende que el presidente Luis Abinader ha abandonado el nuevo Sistema Penitenciario del país.

El ex vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, expresó que la muerte de los presos de La Victoria es una muestra de la irresponsabilidad con que el gobierno maneja las cosas públicas.

Precisó que se construyó una cárcel para trasladar los internos y que asunto político en una acusación contra un ex funcionario se olvidó la parte las importante que es la humana condenando a los presos a vivir en condiciones inhumanas.

En tanto que el diputado de Santo Domingo Norte por el Partido de la Liberación Dominicana, Socrates Pérez expresó que visitó el penal el día del siniestro y que lo que vio es un panorama desgarrador .

Indicó que los muertos se duplicarán debido las informaciones que maneja y que lo más lamentable es que esos muertos se deben a que el gobierno se ha negado a trasladar a los internos a nueva cárcel entregada por las pasadas autoridades.

Asimismo, diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno urgen solución a la situación carcelaria del país.

Ramón Ceballos y Darío Zapata entienden que la situación de La Victoria no aguanta más y aseguran que el gobierno tiene la intensión de enfrentar el problema.

De acuerdo a algunos entendidos los presos de La Victoria no se han trasladado por un odio político en contra del ex procurador Jean Alain Rodríguez que dejó la cárcel de La Parra y la han dejado abandonada.

Inacif inicia proceso de identificación de presos calcinados en fuego de la Cárcel de la Victoria

0

SANTO DOMINGO.- La Directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó este miércoles que esa entidad realiza el proceso de identificación de los restos de nueve de los doce reclusos que fallecieron calcinados en la cárcel de La Victoria.

La doctora Sonia Lebrón manifestó que especialistas del INACIF entrevistan a al menos tres familias para obtener datos personales que agilicen el proceso, ya que los cuerpos no se pueden identificar macroscópicamente, es decir a simple vista.

La patóloga precisa que la identificación de los cuerpos no se logrará en un día, reiterando que serán los datos suministrados lo que determinen la prontitud del proceso.

Desde tempranas horas de este día a este lugar han llegado parientes de reclusos para confirmar o descartar que sus parientes, presos por varios motivos, se encuentren entre los fallecidos.

Aunque algunos de estos recibieron una llamada alentadora mientras esperaban información del personal del INACIF.

Otros que prefirieron no hablar ante las cámaras explicaron qué le fueron tomados sus datos y les indicaron esperar en esta zona que me encuentro para darle información más adelante.

DGA certifica 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) Internacional y Simplificado

0

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA), con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

El programa OEA ha certificado en estos tres años 313 empresas, de las cuales 222 son OEA Simplificado y 91 OEA Internacional, permitiéndoles ser más eficientes y ágiles en su cadena logística, reduciendo sus costos y en sus operaciones de comercio exterior.

En el acto, se les otorgaron certificados a aquellas empresas nuevas y revalidadas que están en cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y atraviesan rigurosos procesos de depuración y validación, para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para la DGA.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el Programa OEA, es una muestra de lo mejor del Estado dominicano, es un ejemplo de continuidad y de que, como dominicanos, con orden, disciplina y sin banderías políticas, podemos lograr ser ejemplo en América Latina, pues al día de hoy supera 615 empresas acreditas.

“Por primera vez un aeropuerto recibe esta certificación como es el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, lo que muestra de cómo la logística se va incrementando la economía dominicana”, destacó Sanz Lovatón.

El funcionario aseguró que “a nuestra llegada a la DGA, OEA era un programa administrativo, y a través de la nueva Ley de Aduanas 168-21 se le dio fuerza jurídica al mismo, además, nuevas empresas pueden acogerse a este régimen,

a través de la figura OEA-Simplificado, lo que representa un avance para el comercio en el país, y aporta al objetivo de convertir la nación en el hub logístico de la región.

De su lado, la subdirectora general de la DGA, Lucía Zorilla, detalló que el programa ha alcanzado un crecimiento de más de un 100 % de las certificaciones OEA, demostrando el interés y compromiso del sector privado con la seguridad de la cadena de suministro, mediante la adopción de buenas prácticas y el cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad.

“Quiero reconocer el esfuerzo de las empresas que reciben la certificación como Operador Económico Autorizado en el día de hoy, puesto que esto significa que han cumplido de manera satisfactoria con exigencias y estándares internacionales, para llevar a cabo un comercio ágil y seguro, en consonancia con la demanda del mercado global”, sostuvo Zorilla.

Asimismo, reiteró, que la visión de la Dirección General de Aduanas en estos últimos tres años ha estado orientada a crear nuevas oportunidades para la seguridad y la facilitación del comercio.

En tanto, Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Punta Cana, agradeció a la DGA por el acompañamiento durante todo el proceso de certificación, “pues la entidad está alineada con la visión del presidente, Luis Abinader, de convertir el país en un Hub logístico de calidad mundial, porque es un compromiso país, donde todos saldremos beneficiados”.

Entre las empresas que recibieron sus certificaciones se encuentran; Aluvinsa Industrial S.R.L., Americapital S.R.L., Bepensa Dominicana S.A., Compañía Internacional de Negocios GM S.R.L., Consorcio Energético Punta Cana Macao S.A., Air Ocean International S.R.L., Philip Morris Dominicana S.A., entre otras.

OEA-SIMPLIFICADO

La normativa de los OEA-S ha sido una iniciativa del titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, al igual que los beneficios del Despacho en 24 Horas, para que puedan ser alcanzados por medianas y pequeñas empresas, ya que les permite entrar al anhelado esquema de equilibrio como la facilitación y el control, así como aplicar estándares internacionales y poder despachar de manera eficiente y ágil.

 

Aumentan a doce los reclusos fallecidos a causa del incendio en la Penitenciaría de La Victoria

0

Santo Domingo.- Aumentó a 12 el número de reclusos muertos tras el incendio registrado en la cárcel de La Victoria. La información fue brindada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El fuego, que se extendió por más de once horas, se habría producido a consecuencia de un cortocircuito. Por el siniestro, 300 privados de libertad fueron trasladados a la cárcel de El pinito en la Vega, 100 a la cárcel de San Francisco de Macorís y 300 fueron redistribuidos dentro del mismo penal.

Ahora se está a la espera de que la Procuraduría General de la República rinda el informe final de cuáles fueron las causas del siniestro, luego que los peritos del Cuerpo de Bomberos hagan el levantamiento de las evidencias en el penal.