Inicio Blog Página 1953

Abogados solicitan a procuradora Mirian German Brito abrir investigación asesinato en SFM

0

Santo Domingo, R.D.-  El bufete de abogados Contreras Consultores, solicitó a la Procuraduría General de la República, (PGR), iniciar una investigación contra el director Regional Nordeste de la Policía Nacional, en  San Francisco de Macorís y a  otros miembros de esa institución en la provincia Duarte.

“Que tengáis  a bien designar un Ministerio Publico investigador que garantice el debido proceso en el caso iniciado por los ciudadanos Carlos Samuel Taveras, Sandis Antonio Taveras Santana y Fabio Samuel Taveras Santana, en el asesinato del ciudadano Carlos Enrique Taveras Santanta”.

Durante una rueda de prensa celebrada en la parte frontal de la Procuraduría General de la República, también los familiares  acusan a supuestos agentes policiales  de un presunto intento de asesinato, amenazas e incendio contra el ciudadano Kelvin Manuel Concepción López.

En la celebrada rueda de prensa Contreras Consultores, también ha pedido que se ordene el arresto de la dotación policial completa mediante un oficio, y que se ponga fin a las amenazas, el chantaje, la extorsión y el intento de asesinato contra la víctima.

“Es importante destacar que no existe ninguna orden de arresto ni allanamiento en contra de Concepción López”, explicaron.

Los abogados expresaron su confianza en la magistrada Mirian Germán Brito para que supervise y ejecute la investigación.

La querella fue depositada en contra de varios agentes de la Policía Nacional, incluyendo al segundo teniente Odalmys de Jesús Jiménez, al primer teniente Leonel Jiménez Restituyo, al sargento Rafael Rosario, al segundo teniente Leonardo Reyes Monegro, a los sargentos Leopoldo Vélez Bruno y Anderson Antonio Durán Parra, así como al general Dionisio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía Nacional.

En la solicitud, los abogados demandan que los agentes sean juzgados bajo la acusación de asociación de malhechores, intento de asesinato y amenazas en perjuicio de Concepción López.     Argumentaron que estas acciones violan varios artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo los relacionados con la complicidad, la asociación de malhechores, la tentativa de asesinato, las amenazas e incendio.

Según la denuncia de los abogados, el incidente ocurrió el 30 de enero de 2023, cuando los acusados se presentaron en el Café Bar Samanta y posteriormente irrumpieron en la residencia de Concepción López, efectuando disparos sin tener una orden judicial que los autorizara a ingresar.

Asociación de Empresas de Pirotecnia dice manos inexpertas y desautorizadas utilizaron pirotecnia en carnaval de Salcedo

0

SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Empresas Pirotécnicas y Afines (Anepa) expresó que personas inexpertas y sin autorización del Ministerio de Interior y Policía, ni de la alcaldía local, utilizaron fuegos artificiales y provocó que más de 10 personas, mayoría niños, resultaran con quemaduras graves.

A través de un comunicado de prensa, Anepa indicó que tampoco se llevó a cabo el debido proceso en la solicitud de permisos al Ministerio de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, ni se realizó ningún levantamiento previo, medición de distancias, ni medidas de seguridad antes de proceder, “por lo que manos inexpertas, improvisadas y desautorizadas, actuaron de modo deliberado, en esas acciones. A lo que también reciben el repudio de nuestra institución”.

A través de un comunicado de prensa, Anepa asegura que ninguna de las empresas asociadas fue contratada para tales fines. Además, expresó su solidaridad con las familias afectadas.

Hasta el momento hay 13 pacientes ingresados por quemaduras tras un incendio registrado el pasado domingo durante el cierre del carnaval en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, de acuerdo el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Gilbert Gómez seguirá como dirigente del Licey la próxima temporada

0

SANTO DOMINGO .- Los bicampeones nacionales, Tigres del Licey, anunciaron que Gilbert Gómez continuará como dirigente del conjunto para la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol de la República Dominicana.Gómez, de 31 años, estará en su tercera campaña con los 24 veces campeones nacionales con quienes ha desempeñado roles desde coach de control de calidad, hasta convertirse en el timonel y conducir a los Tigres al bicampeonato.“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindan tanto la directiva como el departamento de operaciones que encabeza Audo Vicente. La idea sigue siendo la misma, tratar de mover las piezas en el momento indicado para mantenernos siendo competitivos”, dijo Gómez a través de un despacho de prensa.En el 2023, el manager de los Tigres fue el dirigente del equipo de Port St. Lucie, Clase-A de los Mets de Nueva York con el cual se había desempeñado anteriormente como coach de bateo, coach de banca y asistente. Para el 2024, el timonel azul ha sido ascendido a la Clase-A avanzada, para dirigir al equipo Brooklyn Cyclones de dicha organización.Gómez se convirtió en el capataz más joven en alzarse con un título de campeón en Lidom, superando por unas escasas semanas a Manuel Mota, quien era manager y jugador cuando Licey levantó la copa en 1969-70.Fue firmado por los Mets de Nueva York en el 2009 y seleccionado por el Licey en el sorteo de novatos del 2012, al cumplir su último contrato y tras algunos intentos por ligas de México e independientes, hizo la transición y en 2017, decidió aceptar la propuesta de esa organización de las Grandes Ligas para iniciar una carrera como coach.Gómez había ocupado el puesto de coach de control de calidad con los Leones del Escogido, con los que cumplió contrato antes de ser reclutado por Vicente para el equipo azul.Además, ejerció las funciones de coach de bateo y de la tercera base con la selección dominicana que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Presidente del Senado llama a comunidad internacional atender emergencia de crisis en Haití

0

WASHINGTON, DC.– El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, hizo un  llamado de atención a la comunidad internacional para que enfoque su atención hacia la crisis haitiana, debido a la urgencia que vive en estos momentos el vecino país, con un serio deterioro institucional y un creciente clima de violencia.

“Hoy en día la inseguridad está en medio de las calles del pueblo haitiano, se requiere su pacificación conforme a la resolución del Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, sostuvo De los Santos.

El senador De los Santos, quien encabeza una delegación de senadores que participa en diálogos de Parlamentarios de las Américas (ParlAméricas) con la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso que ese tema “pueda ser tomado en cuenta por los presentes en este encuentro”.

La delegación dominicana que conforma el viaje está integrada, además, por los senadores Carlos Gómez, José del Castillo, la diputada Soraya Suarez y el Embajador de Carrera Alexander De La Rosa.

Este diálogo coordinado por el grupo ParlAméricas cuenta con la presencia de presidentes parlamentarios y legisladores del hemisferio para tratar los temas de la región, así como los asuntos relacionados a los preparativos de la Reunión Parlamentaria de la X Cumbre de las Américas 2025, que se celebrará en la República Dominicana.

Durante su discurso, el presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, resaltó la reciente experiencia del Congreso Nacional, que ha sido sede de importantes foros parlamentarios como el XI Foro Parlamentario Iberoaméricano en el año 2022.

De igual manera, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), la Asamblea Parlamentaria Multilateral Mixta, compuesta por 150 miembros; de los cuales, 75 son del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, el Parlamento Andino (PARLANDINO), y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), entre otras.

“Hemos sido y seguiremos siendo una casa abierta para el diálogo parlamentario, creemos en los consensos y en la búsqueda de soluciones integrales y globales, confiamos en el fortalecimiento de nuestra democracia y en el sistema representativo parlamentario.

En tanto, la embajadora representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Mayerlyn Cordero, destacó la importancia para el país de participar en el montaje de ese cónclave para aportar a la consolidación de la integración de los países de la región.

Pesqueira informa avanzan las investigaciones sobre asesinato de teniente Pérez Berigüete

0

SANTO DOMINGO.- A tres semanas de que fuera ultimado por antisociales el segundo teniente del Ejército de la República Dominicana, Fernando Pérez Berigüete, aún no han sido apresados los responsables del hecho, pese a que las autoridades los tienen identificados.

Mientras que la Policía Nacional informó que en las próximas horas estarán dando respuesta sobre el caso.

Es por ello que se quejaron por la lentitud con que aseguran las autoridades han llevado las investigaciones.

Sin embargo, la uniformada asegura las indagatorias al respecto están bien avanzadas.

El también camarógrafo fue asesinado de cuatro disparos la noche del martes 27 de febrero, en momentos en que se bajó de su vehículo tras ser chocado por la parte trasera por sus agresores, que se desplazaban en una motocicleta.

Por el hecho, ocurrido en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, la uniformada persigue a Félix Jhonás Sosa Peralta y Daniel Antoni Chávez, alias Gasolina.

Apresan segundo sospechoso del asesinato dominicana y su hija en Estados Unidos

0

MASSACHUSETTS.- Alguaciles estadounidenses detuvieron en San Diego, California, al segundo sospechoso del asesinato a balazos de una dominicana de 27 años y su hija de 11 en la ciudad Worcester, de Massachusetts.

Dejan Dante Belnavis supuestamente acribilló a Chasity Núñez y su hija Zella mientras se encontraban en una SUV estacionada frente a la residencia donde residía la madre de la primera, en la avenida Englewood, del vecindario Columbus Park.

Karel Mangual, de 28 años y cómplice de Belnavis fue arrestado la nochee del pasado miércoles y acusado de agresión armada hasta asesinato y porte de arma de fuego sin licencia.

El fiscal de distrito dice que ambos sospechosos serán acusados ​​de asesinato.

Belnavis estaba en el área del Zoológico de San Diego, cerca de la frontera con México, cuando fue detenido gracias al uso de la tecnología.

La policía dice que Belnavis, que se había cortado la mayor parte del cabello y usaba anteojos, no intentó huir cuando las autoridades lo localizaron.

El fiscal del distrito dice que no está claro en este momento si Belnavis estaba tratando de ingresar a México o si renunciará a la extradición.

Mientras tanto, Mangual regresará a la corte el martes para una audiencia de peligrosidad, donde nuevamente, el fiscal del distrito ha dicho que sus cargos se elevarán a asesinato.

Se elevan a 13 los pacientes ingresados por quemaduras en incendio del carnaval de Salcedo

0

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que aumentó a 13 los pacientes ingresados por quemaduras tras un incendio registrado el pasado domingo durante el cierre del carnaval en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

De acuerdo al comunicado, un joven de 16 años, fue recibido en la Unidad de Quemados Doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, con quemaduras de primer grado y el 10 por ciento de superficie corporal, mientras que una mujer fue recibida en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, con quemaduras de segundo grado en 10 por ciento del cuerpo.

Según informaron, la mujer de 25 años de edad, será atendida de manera ambulatoria, debido a que no requiere internamiento.

Los otros seis niños, con edades entre cinco y trece años, continúan en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos; todos con quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80 % del cuerpo.

Mientras, permanece en condiciones delicadas, en ventilación mecánica, el masculino de 53 años ingresado en la referida Unidad.

Igualmente, señalaron que continúan en condiciones críticas los cuatro adolescentes ingresados en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral con quemaduras entre 60 y 80 % de superficie corporal, tres de ellos continúan en Cuidados Intensivos y uno en Urgencias.

El director del SNS garantizó que se implementan todos los protocolos necesarios para proveer a los pacientes la atención médica oportuna y de calidad que requieren.

«El equipo de médicos especialistas está dedicado y comprometido con ofrecer el tratamiento necesario y monitorear de cerca la evolución de cada paciente», destacó el doctor Lama, director del SNS.

JCE establece protocolo para seguridad de recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral

0

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), estableció  mediante la resolución No.18-2024, el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral durante las próximas elecciones.

“La Policía Militar electoral tiene como rol fundamental garantizar  y ofrecer la seguridad de todo el proceso electoral, es decir que es un cuerpo auxiliar de las autoridades electorales, desde el momento en que el pleno de la Junta Central Electoral por aplicación de lo dispuesto por el Art 20 Numeral 24 de la ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral” dice el escrito.

El documento indica que los funcionarios de los colegios electorales son quienes dirigen el proceso de votación y por consiguiente el presidente de cada colegio podrá recurrir la ayuda de la Policía Militar Electoral cuando sea necesario.

En cuanto a los recintos electorales a utilizar en las elecciones, estos serán las escuelas públicas, centros educativos privados universidades públicas y privadas, clubes, y otros establecimientos dispuestos y anunciados por la JCE.

El órgano de comicios sostiene que la Policía Militar Electoral podrá delimitar el perímetro de cada recinto electoral así como también, podrá utilizar cintas,  vallas para garantizar la seguridad de los electores y todo el personal electoral.

De igual manera, todos los equipos a utilizar en las elecciones serán custodiados por la Policía Militar Electoral y parte del personal militar cuidará  la puerta de cada recinto donde se realice el sufragio.

La resolución indica que tienen acceso sin ningún tipo de restricciones en los recintos electorales a los miembros de la prensa, delegados políticos, observadores de escrutinio, miembros de colegios electorales, personal de las juntas, supervisores electorales, técnicos y facilitadores.

El órgano electoral prohíbe aglomeración y activismo político frente a los recintos, uso de cámaras fotográficas, grabadoras de videos y celulares.

Ejecutivo del COD escoge miembros y establece orden de sucesión

0

SANTO DOMINGO.-El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) escogió a los cuatro candidatos para ocupar los puestos vacantes tras el orden de sucesión llevado a cabo en la reunión de este martes.

El ejecutivo del COD presentará la propuesta de los cuatro nuevos miembros en la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el lunes 25 de este mes en el Salón Juan Ulises García Saleta del organismo.

Para los nuevos puestos, tras los miembros del ejecutivo del COD establecer el orden de sucesión, Rubén Tejeda, miembro de la directiva de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedotenis), será presentado como tercer vicepresidente; Miguel Camacho, titular de la Federación Dominicana de Taekwondo, como primer vocal.

Además, el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, Miguel Rivera, como segundo vocal, y Gary Hernández, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, como tercer vocal.

Después del orden de sucesión, Irina Pérez pasa a ocupar la primera vicepresidencia (era la segunda vice); Dulce María Piña, quien era segunda vocal, pasa a la segunda vicepresidencia; Rubén Tejeda será el tercer vicepresidente; Luis Chanlatte, secretario general; Jorge Blas Díaz, cosecretario general; José Mera, tesorero; José Miguel Robiou, cotesorero; Miguel Camacho, primer vocal; Miguel Ribera, segundo vocal, y Gary Hernández, tercer vocal.

Towns tuvo cirugía exitosa para reparar su menisco de su rodilla izquierda

0

ESTADOS UNIDOS (Agencias).-El delantero de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns se sometió el martes a una cirugía exitosa para reparar el desgarro del menisco lateral de su rodilla izquierda y será reevaluado en cuatro semanas.

La información la dio a conocer el equipo, quien no ha contado con su delantero en los tres juegos anteriores.

Al momento de su diagnóstico, se informó que los Timberwolves esperan tener de regreso a Towns para la postemporada, que comenzará en unas seis semanas.

El tiempo de evaluación de cuatro semanas cae durante la última semana de la temporada regular, lo que obviamente lo proyecta para la postemporada.

Los Wolves perdieron el pasado domingo contra los Lakers de Los Angeles, un partido en el que esuvieron ausentes sus dos hombres grandes, Towns, por lesión, y Rudy Gobert, quien fue dejado en el banquillo por su gesto a los árbitros en el encuentro anterior de Minnesota.

La NBA, además, lo sancionó con 100 mil dólares.

Naz Reid podría estar tomando el lugar de Towns.

La derrota de ese domingo le costó a los Wolves bajar del tercer lugar, después de disputarse el liderato de la Conferencia Este con el Thunder de Oklahoma, líder ahora, con medio juego por delante de los Nuggets de Denver. Minnesota jugaba anoche contra los Clippers, en Los Angeles.