Inicio Blog Página 438

Periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará esta noche la guerra con Venezuela

0

Miami.- El periodista ultraconservador Tucker Carlson afirmó este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará la guerra con Venezuela durante su discurso a la nación de esta noche, según le informó un miembro del Congreso.

«Ayer se informó a los miembros del Congreso de que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 9:00p.m.», dijo el periodista en el pódcast ‘Judging Freedom’, de tendencia conservadora.

Trump comparecerá esta noche por televisión para dar un discurso a la nación desde la Casa Blanca en el que hará balance de su casi primer año de gestión.

También manifestará los planes que tiene durante los tres próximos años, según indicó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Se prevé que el mandatario aborde sus esfuerzos para reducir el coste de la vida ante las crecientes críticas entre sus propios seguidores, quienes le reprochan haberse centrado más en la política exterior que en los asuntos internos.

MIREX proyecta fortalecimiento de los derechos humanos con la creación del Ministerio de Justicia

0

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) destacó los avances significativos que el país podrá alcanzar con relación al fortalecimiento del respeto y protección de los derechos humanos a raíz de la creación del Ministerio de Justicia, órgano que introduce un enfoque estructural con un Viceministerio dedicado exclusivamente a este tema, alineado al tercer eje de la política exterior dominicana.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, el MIREX realizó el Panel: “Justicia y Derechos Humanos: creación del nuevo Ministerio de Justicia y el fortalecimiento del sistema nacional de derechos humanos”, en el que el canciller Roberto Álvarez destacó que la Cancillería profundizará una alianza estratégica con este nuevo Ministerio.

“Reafirmamos nuestra vocación democrática y nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo. Nos guía una convicción sencilla y exigente, los derechos humanos no son un discurso ocasional, son la esencia de nuestra misión como Estado. Invitamos a cada institución, a la academia, al sector privado y a la sociedad civil, a sumarse a esta tarea común de consolidar un sistema que prevengan proteja y repare y que acerque la justicia las personas todos los días”, agregó el canciller.

Durante el panel, la directora de Derechos Humanos del MIREX, Neyra Paulino, expresó que “el Ministerio de Justicia, es una instancia nacional a la cual confiar el tema de la política interna de derechos humanos y darle seguimiento a los compromisos internacionales que República Dominicana ha asumido a través de los años en acuerdos y convenios de los cuales es parte”.

De su lado el panelista, Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos Especiales del Poder Ejecutivo, expresó que “con esta disposición se viene a llenar un vacío normativo que históricamente hemos tenido en nuestro país para un sector tan importante como los derechos humanos, un vacío que en la práctica, ha sido este Ministerio de Relaciones Exteriores que ha tenido que asumirlo, además de su apretada agenda con la implementación de la política exterior dominicana”.

Asimismo, la señora Fadulia Bethania Rosa Rubio, directora de Dictámenes y Litigios de Altas Cortes de la Procuraduría General de la República, dijo que “como Ministerio Público tenemos una obligación de persecución a las violaciones de derechos humanos, más con la creación del sistema de derechos humanos impulsados desde el Ministerio de Justicia se puede complementar perfectamente en la coordinación interinstitucional, prevención y la persecución”.

Las palabras de cierre del panel que estuvo moderado por el abogado Cristóbal Rodríguez, estuvieron a cargo del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.

El MIREX recordó que desde el 2023, República Dominicana es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su ardua defensa y la protección de los grupos más vulnerables, entre otros aspectos.

En la actividad estuvieron presentes, además, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; los viceministros del MIREX, Francisco Caraballo, y Opinio Díaz. Asimismo, asistieron, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Benny Metz; la representante de Naciones Unidas y coordinadora nacional, Julia Sánchez; jefes de misiones diplomáticas; y otros representantes de instituciones gubernamentales y civiles.

ASODEMU rechaza fusión de los ministerios de Educación

0

Santo Domingo. La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) llamó a las autoridades gubernamentales a actuar con prudencia ante la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), al considerar que se trata de una iniciativa que debe ser ampliamente estudiada y consensuada.

José Rosario, presidente de ASODEMU, sostuvo que no es el momento adecuado para abrir un debate de esta magnitud, debido a que una decisión de este tipo requiere la participación de todos los actores que conforman el sistema educativo nacional, incluyendo universidades, gremios, técnicos y sectores vinculados a la educación.

Rosario explicó que ambos ministerios cumplen funciones diferenciadas e independientes, por lo que una eventual fusión, sin un análisis profundo, podría generar consecuencias negativas en la educación superior, afectando su gestión, planificación y calidad académica.

Asimismo, el presidente de ASODEMU señaló que el país atraviesa por diversas situaciones sensibles, entre ellas las discusiones relacionadas con SENASA y el debate sobre la cesantía laboral, temas que han generado preocupación tanto en el sector trabajador como en la sociedad en general. En ese contexto, consideró que no resulta prudente impulsar reformas estructurales adicionales sin antes alcanzar estabilidad y consenso social.

En ese sentido, José Rosario solicitó al presidente de la República posponer por el momento la discusión de dicho proyecto, a fin de permitir un proceso de diálogo amplio, transparente y participativo, en el que sean escuchadas las opiniones de los distintos sectores que integran el sistema educativo.

ASODEMU reiteró su rechazo a la fusión propuesta, al entender que no ha sido debidamente debatida ni consensuada con los gremios y actores del ámbito educativo, y reafirmó su disposición a participar en cualquier espacio de diálogo que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

Promese duplica distribución de medicamentos ante incremento de virus gripales

0

SANTO DOMINGO. – El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) informó que ha puesto en marcha un protocolo de trabajo para duplicar la distribución de antigripales y otros medicamentos esenciales en la Red de Farmacias del Pueblo. Esta medida responde a la alta incidencia de virus gripales que afecta actualmente al país, derivada de los cambios de temperatura propios de la época del año.

La institución indicó que los almacenes generales cuentan con inventario suficiente para satisfacer la demanda nacional de antigripales para atención inmediata. Esta capacidad operativa se ve robustecida por una reserva combinada de vitamina C y amoxicilina que supera los 5.5 millones de unidades, lo que asegura una respuesta logística eficiente y oportuna en todo el territorio.

Durante el mes de noviembre, PROMESE/CAL llevó a cabo un inventario general exhaustivo con el propósito de optimizar la gestión de suministros y asegurar la transparencia en el abastecimiento. Una vez concluida la validación física de los insumos, se inició en diciembre un cronograma de despacho escalonado hacia todas las regiones del país, con el fin de normalizar la frecuencia de reposición tras la pausa logística transitoria que requirió dicho proceso administrativo.

De manera adicional, y con el objetivo de prevenir situaciones de escasez frente a la alta demanda ciudadana, la entidad ejecutó un proceso de compra estratégica para cubrir las necesidades sanitarias hasta el mes de febrero. Esta adquisición incluyó 80 tipos de medicamentos esenciales por un monto adjudicado de RD$ 73 millones, 710 mil, 621, integrando al inventario unas 230,000 unidades adicionales de antigripales, acetaminofén, aceite de hígado de bacalao e ibuprofeno, entre otros productos de alta rotación.

Con estas acciones, PROMESE/CAL reafirma su compromiso institucional de garantizar el acceso equitativo a medicamentos de alta calidad y a precios asequibles, velando siempre por la seguridad social y el bienestar de toda la ciudadanía dominicana.

PLD denuncia costo de cena navideña este 2025 supera los RD$16 mil

0

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que el costo de la cena navideña para una familia dominicana alcanzó en 2025 un récord de RD$16,825.14, lo que representa un incremento de 32.54 % con respecto al año anterior y un alza acumulada de 189.79 % desde el año 2020.

De acuerdo con la organización política, este encarecimiento es consecuencia directa de la crisis económica, el abandono del sector agropecuario y la eliminación de programas sociales durante la actual gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La denuncia fue realizada durante una rueda de prensa encabezada por Adriano Sánchez Roa, secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, quien estuvo acompañado de Cleotilde Rodríguez, Andrés Gómez, Germán Cornelio, Rufino Aquino, Julio Sánchez y Antonio López (Papi).

En el encuentro se advirtió que millones de hogares dominicanos enfrentarán dificultades para costear la tradicional cena navideña del 24 de diciembre, debido a que los salarios no se corresponden con el alza sostenida de los precios de los productos básicos.

“Hoy, la mayoría de las familias está obligada a financiar su cena navideña con ingresos propios, pero simplemente no puede”, señala el documento presentado por Sánchez Roa.

El PLD detalló la evolución del costo de la cena navideña en los últimos seis años, la cual pasó de RD$5,805.98 en 2020 a RD$6,780.00 en 2021; RD$8,114.70 en 2022; RD$9,500.20 en 2023; RD$11,350.09 en 2024, hasta situarse en RD$16,825.14 en 2025. Solo en el último año, el aumento supera los RD$5,400.

Según la organización, los principales alimentos tradicionales de la época registran precios históricos, entre ellos el cerdo horneado a RD$630.00 la libra, el pavo crudo a RD$209.95, el pollo horneado a RD$470.00 la unidad y el arroz a RD$45.50 la libra. Asimismo, señaló aumentos significativos en frutas, dulces y bebidas típicas de la temporada navideña.

El documento advierte que la situación se ve agravada por el nivel de endeudamiento de muchas familias, que deberán destinar la regalía pascual al pago de compromisos previos, quedando sin recursos suficientes para la cena.

En ese contexto, el PLD consideró que los actuales bonos navideños “no sustituyen la cobertura ni el impacto real” de los programas sociales que fueron eliminados.

La organización política atribuyó el escenario actual al abandono del campo dominicano, al desmantelamiento de las políticas de apoyo a la producción agropecuaria, a la destecnificación del Ministerio de Agricultura, al manejo de la Peste Porcina Africana, a la depreciación del peso dominicano y a las importaciones indiscriminadas que, según sostuvo, perjudican a los productores nacionales.

Ante esta realidad, el PLD propuso cinco medidas urgentes, entre ellas garantizar el acceso universal a la cena navideña, restablecer las cajas navideñas dirigidas a los sectores más vulnerables, corregir las distorsiones en el sector agropecuario, reincorporar a los agrónomos cancelados y regular las importaciones para proteger la producción local.

Finalmente, el PLD reiteró su compromiso de defender a las familias dominicanas, así como a productores y consumidores, y afirmó que el elevado costo de la cena navideña en 2025 refleja el deterioro económico y social que, a su juicio, atraviesa el país bajo la actual administración gubernamental.

Turismo inauguró este miércoles nuevo parqueo para visitantes en el distrito municipal Bayahibe de la provincia La Altagracia, una obra construida a costo de 300 millones

0

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Turismo inauguró este miércoles nuevo parqueo para visitantes en el distrito municipal Bayahibe de la provincia La Altagracia, una obra construida a costo de 300 millones de pesos y que, reorganizará la movilidad de este destino turístico y mejorar la experiencia de quienes lo visitan.

Este estacionamiento vehicular público fue contenido bajo la visión de convertir a Bayahibe en uno de los destinos turísticos más organizados y seguros del país, garantizando la llegada de más turistas.

En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado precisó que el mismo cuenta con 159 espacios para vehículos ligeros, 58 para motores y 66 para guaguas, garantizando una llegada más ordenada, fluida y segura para miles de visitantes cada semana. La obra también incluye baños públicos, oficina de MITUR, áreas verdes y un sistema de drenaje pluvial.

Asimismo, el funcionario prometió el remozamiento del litoral costero de este distrito municipal turístico, así como la instalación de cámaras de videovigilancia para mayor seguridad de los habitantes y los visitantes.

De su lado, la presidenta de la junta distrital de Bayahibe aprovechó la oportunidad para solicitar la entrega 50 pesos por cada 250 que cobra el Ministerio de Medio Ambiente a los turistas que llegan a este destino, así como la construcción de un hospital, un parque central, asfaltado de las calles, un multiuso, camiones compactadores de residuos, entre otras acciones y ejecutorias.

En términos generales, el ministro de turismo proyectó la llegada de 1 millón 200 mil turistas para este mes, con lo que el país alcanzaría la meta de 11.6 millones de turistas este año, la cifra más alta en la historia.

Coral Caamaño se corona campeona nacional de gimnasia nivel 6 con 5 medallas de oro

0

Santo Domingo.– La joven gimnasta Coral Victoria Caamaño Mateo, de tan solo 12 años, se coronó campeona nacional de gimnasia artística femenina nivel 6 durante el Campeonato Nacional Estrellas del Futuro, celebrado por la Federación Dominicana de Gimnasia (FEDOGIM).

Caamaño tuvo una actuación sobresaliente al conquistar cinco medallas de oro, destacándose por sus altas calificaciones en cada uno de los aparatos: 9.575 en piso, 9.700 en salto, 9.500 en barras asimétricas y 9.325 en viga, resultados que la consolidaron como una de las promesas más brillantes de la gimnasia dominicana, quien compitió representando al Distrito Nacional.

El desempeño de Coral refleja su disciplina, talento y dedicación, así como el trabajo formativo que se viene realizando en el desarrollo de atletas jóvenes en esta disciplina deportiva junto a sus entrenadores Xavier Veloz y Marian Parra del Club OD Gymnastics Academy.

La Federación Dominicana de Gimnasia realiza este campeonato cada año, donde compiten las mejores atletas por provincia, luego de clasificar en sus territorios. En el Distrito Nacional, Coral Caamaño integró el equipo luego de clasificar a través de la Copa Distrital celebrada en el mes noviembre por la Asociación de Gimnasia del Distrito Nacional (AGIDINA).

Esta competencia cuenta con un alto nivel competitivo, lo que reafirma el compromiso de continuar impulsando el crecimiento y fortalecimiento de la gimnasia a nivel nacional.

Coral Caamaño inició la gimnasia artística a los 3 años de edad y ha obtenido grandes resultados en importantes copas nacionales e internacionales como Estrellas Gimnásticas en Costa Rica, Copa Internacional de la Liga Antioqueña de Gimnasia en Medellín, Santo Domingo Gymnastics Classic, Copa Yamilet Peña, Copa ODGYM, entre otras.

Faride Raful califica caso Senasa como «deplorable, decepcionante y que no merece ningún tipo de perdón»

0

Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó este miércoles como «deplorale, ruin y decepcionante», el caso de corrupción administrativa en Senasa, cuya investigación ha sido denominado por el Ministerio Público como Operación Cobra.

Raful sostuvo que se trata de un hecho grave que debe recibir toda la atención de las autoridades judiciales y que, a su juicio, no admite indulgencias.

«Para mí esto es ruin, y es un tema que no merece ningún tipo de perdón, que no sea la condena de la justicia en el plano terrenal. La de Dios se considerará en la eternidad y a lo mejor no lo veamos», expresó la ministra.

La funcionaria explicó que, debido a su rol como ministra, ha procurado mantenerse al margen de opiniones públicas sobre distintos temas nacionales, sin embargo, afirmó que el caso Senasa amerita un pronunciamiento firme por la magnitud de las acusaciones y su impacto en el sistema de salud.

«A mí como ser humano, como ciudadana, y conociéndose mi trayectoria, todo el mundo sabe que soy una crítica permanente de los temas de corrupción, sobre todo en materia de salud», señaló Raful, al reiterar su rechazo a cualquier práctica que atente contra los recursos destinados a servicios esenciales.

La ministra consideró además que se trata de un caso «sin precedentes» en la República Dominicana, al destacar la postura asumida por el presidente de la República al anunciar de manera categórica que un funcionario de su gabinete debía enfrentar a la Justicia.

Indicó que, aunque cree en la independencia de los poderes del Estado, valora que el Ministerio Público esté actuando y que el proceso siga su curso conforme a lo establecido por la ley. «Es un caso que merece toda la atención del Ministerio Público y de la Justicia», puntualizó.

Al referirse a las implicaciones políticas del caso, Raful reconoció que situaciones como esta afectan de manera directa a la organización política a la que pertenece, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ir en contra de los principios de transparencia y honestidad que, aseguró, han sido pilares del discurso oficialista.

«Todo lo que sea en contra del patrimonio del Estado, del pueblo dominicano y de los impuestos de las personas, lacera la institucionalidad de la República Dominicana y va en contra de una visión de país que se construye sobre la base de la transparencia y la honestidad», afirmó.

Sostuvo que su compromiso con esos valores se ha mantenido intacto a lo largo de su carrera política, desde su etapa como diputada y senadora hasta su actual función como ministra. En ese sentido, subrayó que, aunque hoy ocupa un cargo público, sigue viéndose primero como ciudadana y contribuyente.

«Yo soy ministra hasta mañana o hasta cuando el presidente o Dios quiera. Luego volveré a ser la misma ciudadana que paga impuestos y que, como madre, puede necesitar mañana ese mismo sistema del que otros se lucraron en perjuicio del futuro del país», expresó.

Raful enfatizó que hechos de esta naturaleza afectan no solo a los actores políticos, sino también a la ciudadanía en su conjunto, al comprometer recursos destinados a servicios esenciales. Por ello, reiteró que se trata de una conducta «imperdonable».

No obstante, aclaró que su rol actual le impide emitir juicios de valor más allá de su entorno institucional, al no ser parte del Ministerio Público ni de los órganos fiscalizadores. Aun así, manifestó su respaldo a que se haga justicia.

«Que yo quiero justicia, totalmente. Y si no estuviera en el Ministerio de Interior y Policía, probablemente hubiera estado afuera del Palacio de Justicia reclamando que se haga lo que corresponde», concluyó.

La Operación Cobra investiga una presunta red de corrupción administrativa en Senasa, cuyas implicaciones han generado amplio debate y atención pública, debido a la relevancia de la institución y a su rol en la cobertura de salud de millones de dominicanos.

CEPAL proyecta crecimiento del 2.9% para la economía dominicana al cierre de 2025

0

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) emitió sus proyecciones económicas para el cierre del año 2025, situando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana en un 2.9%.

Esta cifra refleja un ajuste en las expectativas de expansión en comparación con años anteriores, en un contexto donde la región enfrenta desafíos estructurales y una coyuntura global volátil. A pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento, el país se mantiene como uno de los actores con desempeño positivo dentro del Caribe.

La CEPAL destaca que América Latina y el Caribe continúan en una senda de bajo crecimiento, afectada por la incertidumbre en los mercados internacionales y las tasas de interés.

El crecimiento del 2.9% se apoya principalmente en la estabilidad del sector servicios, el flujo constante de remesas y la inversión extranjera directa, que siguen siendo los pilares de la economía nacional.

El organismo subraya la necesidad de fortalecer la inversión pública y mejorar la productividad para retomar niveles de crecimiento superiores al 5%, cifra histórica promedio del país.

Según el informe, para que la República Dominicana logre superar las proyecciones actuales, es imperativo fomentar políticas que incentiven la creación de empleos formales y la sostenibilidad fiscal. La CEPAL sugiere que los países de la región deben enfocarse en reducir las brechas de desigualdad para asegurar que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo social inclusivo.

El Gobierno Dominicano, por su parte, ha reiterado su compromiso con mantener la estabilidad macroeconómica y continuar impulsando sectores estratégicos como el turismo y las zonas francas para dinamizar la actividad comercial en el último trimestre del año.

Presidente Abinader convoca Consejo de Gobierno para esta noche; no se conoce la agenda a discutir

0

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezará hoy una reunión de Consejo de Gobierno.

El mandatario convocó a los ministros y directores generales para las siete de la noche en el  Salón del Consejo de Gobierno, en el  Palacio Nacional.

No se ha establecido el tema que el mandatario tratará con sus funcionarios.

El consejo de gobierno más reciente fue en octubre cuando el presidente Luis Abinader convocó a los funcionarios para evaluar los daños provocados por la tormenta Melissa.