SANTO DOMINGO.-El Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que la reforma fiscal no es en contra de ningún sector, sino a favor del país, y que no busca tratar de dividir el país entre ricos y pobres, sino en apalancar un desarrollo inclusivo.
«No se trata de dividir el país entre ricos y pobres, ni buenos ni malos, sino apalancar un desarrollo inclusivo. La reforma es esencial para garantizar servicios públicos de calidad», precisó Paliza.
Manifestó que los gobiernos anteriores aplazaron la discusión sobre la necesidad de una reforma fiscal por razones políticas, lo que a su entender sacrificó el bienestar y la estabilidad de la República Dominicana.
«Aún así, durante el primer periodo de nuestra gestión de gobierno logramos importantes resultados, gracias a la eficiencia en el uso de los recursos públicos, un compromiso que seguiremos asumiendo, evidenciado con la eliminación y fusión de entidades oficiales», sostuvo el tambien presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El Gobierno presentó este lunes una propuesta de reforma fiscal que busca captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros puntos.
Las autoridades también buscan recursos para continuar e iniciar trabajos de infraestructura vial, principalmente, así como para fortalecer el sector salud implementando los centros de atención primaria, para destinar unos 18,000 millones de dólares al sector eléctrico y lograr más fondos para continuar con la construcción del muro fronterizo entre el país y Haití.
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, detalló los alcances de la «necesaria» reforma fiscal y aseguró que el Gobierno ha conversado con todos los sectores económicos del país antes de presentar la reforma, que depositará mañana en el Congreso Nacional, donde el oficialismo dispone de mayoría absoluta.
«República Dominicana destina en la actualidad 263.000 millones de pesos solo para el pago de intereses de la deuda (…). Eso significa que este año se desembolsará el 22 % de los ingresos del Gobierno para este renglón», afirmó Vicente.
Se producirán ajustes en los incentivos de sectores como el turismo -la mayor fuente de divisas del país- el cine, la industria, la cadena textil y los fideicomisos de ley de mecenazgos, explicó el alto cargo en el Palacio Nacional, en presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.