CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa León XIV eliminó los recortes salariales aplicados en 2021 para enfrentar el impacto económico de la pandemia de COVID-19. La medida afectaba a cardenales y otros altos cargos del Vaticano.
León XIV firmó un motu proprio, documento papal publicado este lunes por el Vaticano, en el que establece que las medidas de contención salarial adoptadas por su antecesor, Francisco, ya pueden considerarse superadas.
Las disposiciones fueron aprobadas en marzo de 2021 ante el «desafío excepcional de la pandemia». El nuevo documento sostiene que las instituciones de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano mantienen su compromiso de garantizar la sostenibilidad económica.
Vaticano deja atrás los recortes
Francisco había establecido una reducción del 10 % en los salarios de los cardenales. Los jefes y secretarios de los dicasterios sufrieron una rebaja del 8 %, mientras que los clérigos y religiosos tuvieron una reducción del 3 %.
La normativa también suspendió hasta 2023 los aumentos por antigüedad para los empleados de nivel 4 del escalafón en adelante.
En aquel motu proprio, Francisco justificó las medidas por el déficit que durante varios años afectaba la gestión económica de la Santa Sede. También señaló el impacto de la pandemia sobre las fuentes de ingresos del Vaticano.
Las cuentas muestran una mejoría
Las últimas cuentas publicadas por el Vaticano, correspondientes a 2024, registraron un superávit de 1,6 millones de euros. El resultado contrasta con el déficit de 51,2 millones de euros registrado en 2023.
El Vaticano atribuyó la mejoría, principalmente, al aumento de las donaciones y a mejores resultados financieros.
Además, el déficit estructural, que excluye los resultados financieros, se redujo casi un 50 %. Pasó de 83,5 millones de euros en 2023 a 44,4 millones en 2024.
Según el informe de la Secretaría de Economía, las cuentas de la Santa Sede muestran una tendencia positiva. Sin embargo, el organismo advirtió que alcanzar la plena sostenibilidad financiera continúa siendo un objetivo de largo plazo, debido a que la principal mejoría provino del incremento de las donaciones.



