ESTADOS UNIDOS (BBC)..Hay tal vez dos formas básicas de considerar desde un punto de vista histórico la operación militar que Estados Unidos realizó el sábado en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro.
Una posibilidad sería asumir que lo ocurrido es apenas el último capítulo de una larga historia de intervenciones de Washington en América Latina.
Pero ese ataque militar relámpago en Sudamérica también puede verse como algo inédito en la región, al menos durante décadas, sostiene el historiador estadounidense Alan McPherson.
Según este experto en las relaciones de Washington con América Latina (y en las intervenciones estadounidenses en la región), es inusitado el tiempo y el lugar donde ocurrió la operación, pero también el mensaje que transmitió al mundo el presidente de EE.UU.
Director del Centro para el estudio de la fuerza y la diplomacia en la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.), McPherson refuta incluso cómo Trump invoca a la doctrina Monroe de 1823 para afirmar un dominio actual de Washington en el Hemisferio Occidental.
«Va contra el espíritu de la doctrina Monroe», dice McPherson en una entrevista con BBC Mundo.
Lo que sigue son extractos del diálogo telefónico con el autor de libros como «Breve historia de las intervenciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe»:

