Periodista Fernando Quiroz alerta Ley 34-23 de Atención a Personas con Autismo cumple un año de inercia

Santo Domingo.- El 5 de junio de 2023, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), numerada como 34-23.

Esta norma, aprobada de urgencia por el Congreso Nacional y remitida a la Presidencia de la República el 1 de junio de 2023, busca proporcionar un marco legal para la atención integral de las personas con autismo.

Sin embargo, un año después, la falta de reglamentación ha impedido su implementación.

El periodista Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo y periodista, ha alertado sobre la inercia gubernamental. Según Quiroz, mientras las alertas y diagnósticos de autismo se multiplican, el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para aplicar la ley. Esta inacción deja a miles de familias sin el apoyo crucial que la ley prometía.

Quiroz, quien es padre del adolescente pintor Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, dentro de la condición, cree urgente que el gobierno reglamente e implemente la normativa para asegurar un apoyo integral y efectivo a las personas con autismo y sus familias.

El costo de atender integralmente a una persona con autismo puede alcanzar hasta los RD$200,000 al mes en la República Dominicana. Este monto incluye terapias, atención médica especializada y educación adaptada.

Sin la implementación de la ley 34-23, iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, muchas familias no pueden costear estos servicios, lo que agrava su situación financiera. El desgaste no es solo económico, sino también emocional, dijo el activista por la inclusión.

“Las familias enfrentan un estrés constante al cuidar a sus seres queridos con autismo sin el a apoyo adecuado. La falta de recursos y la incertidumbre sobre el futuro aumentan la carga emocional sobre los cuidadores, muchos de los cuales deben abandonar sus empleos para brindar atención a tiempo completo”, manifestó Quiroz.

Dijo que la inacción del gobierno no solo afecta a las personas con autismo, sino que también limita las oportunidades laborales y de desarrollo personal de sus cuidadores.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes