BOGOTA,-A falta de un año para el final de su gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que hará cambios drásticos en su gabinete ministerial, asegurando que ninguno de sus actuales funcionarios ha cumplido con el plan de gobierno que propuso desde 2022.
“No encuentro un gabinete que cumpla con el plan de gobierno, que es de mandato popular”, afirmó el mandatario durante un consejo de ministros televisado el martes 15 de julio.
Un gabinete en constante rotación
Durante su intervención, Petro reconoció que su equipo de gobierno ha sido inestable. En tres años, 52 ministros y altos funcionarios han pasado por su administración. Sin embargo, ahora el mandatario advirtió que los nuevos cambios serán radicales.
“El gabinete está haciendo lo contrario, y el gobierno del cambio no puede hacer eso”, enfatizó Petro frente a sus ministros.
El jefe de Estado también cuestionó que algunos de sus ministros desconocen o ignoran el programa de gobierno con el que fue electo. “No saben cuál es el programa. El pueblo votó por unos objetivos y se le respeta”, declaró.
Críticas a exministros y tecnócratas
En su alocución, el presidente también arremetió contra exministros de su administración, en especial Alejandro Gaviria, a quien acusó de traición y de no seguir instrucciones sobre la situación de las EPS.