PLD denuncia desprotección de la clase trabajadora frente a la inflación y exige respuestas inmediatas

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de la Secretaría de Asuntos Gremiales profesionales, expresó este lunes su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del país, al asegurar que viven en incertidumbre frente a las iniciativas de reforma de la seguridad social.

De acuerdo al secretario y miembros del partido morado, Elso Martínez, la reciente conmemoración del Día Internacional del Trabajo encontró al país en un contexto de preocupación real: falta de políticas claras sobre los ingresos laborales, dificultad para acceder a pensiones dignas y ausencia de un Código de Trabajo actualizado a los cambios de los últimos 30 años. Esta realidad revela un hecho incuestionable: el crecimiento económico no se está traduciendo en bienestar suficiente para la mayoría de los trabajadores.

«Hoy, la canasta familiar supera los RD$48,000 mensuales. El salario mínimo más bajo ronda los RD$29,988 y el ingreso promedio nacional, considerando formales e informales, se sitúa cerca de RD$28,000. En el sector formal, el ingreso promedio ronda los RD$35,831, igualmente insuficiente para cubrir la canasta básica», manifestó.

Más del 54 % de los ocupados permanece en la informalidad, lo que reduce el ingreso promedio y agrava la vulnerabilidad. Sectores como comercio minorista, motoconcho, agricultura, trabajo doméstico y microempresas concentran gran parte de estos trabajadores, apuntó.

Martínez detalló que la alta desigualdad salarial distorsiona el promedio: pocos ingresos altos elevan la media, mientras la mayoría se ubica por debajo. En la práctica, el ingreso promedio cubre apenas alrededor del 58 % de la canasta familiar. Esto obliga a que al menos dos personas por hogar trabajen para cubrir lo básico.

«El resultado es claro: el trabajo individual ya no garantiza la subsistencia. Se impone el pluriempleo, la informalidad adicional, las remesas y el endeudamiento como estrategias de supervivencia. Además, hoy se compra menos que hace cinco años, lo que confirma una reducción del salario real y un deterioro del nivel de vida», expresó.

En este contexto, dijo que resulta inaceptable que el Gobierno se niegue a aplicar la indexación salarial, como manda la ley. La última indexación se realizó en 2017. Tras la pandemia, la inflación ha aumentado significativamente.

Para el miembro del PLD, sin indexación, los aumentos salariales pierden efectividad: la inflación y los impuestos absorben cualquier mejora. De aplicarse, muchos salarios bajos quedarían exentos del Impuesto sobre la Renta, aliviando la carga sobre los trabajadores.

«Lo decimos con claridad: oponerse a la indexación es favorecer el abuso y la desigualdad», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

Santo Domingo, R.D.- La Confederación Patronal de la República...

¡Los Simpson lo volvieron a hacer! “predice” brote de hantavirus en un crucero

ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-Una vez más, Los Simpson se volvieron tendencia...